Salud

La Generalitat espera vacunar a 200.000 valencianos contra la Covid entre enero y marzo

Ancianos, trabajadores de residencias y personal sanitario serán los primeros en recibir la vacuna

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer los primeros detalles sobre cómo va a ser el plan de vacunación frente al covid en la Comunidad Valenciana

Así, desveló una de las cuestiones clave, el número de dosis que llegarán en una primera tanda y en qué fecha lo harán, concretando que las previsiones son comenzar a recibir las primeras dosis de vacuna en enero, y llegar a las 400.000 dosis recibidas durante el primer trimestre de 2021.

Estas dosis servirían para inmunizar a 200.000 personas en la Comunidad Valenciana, puesto que la vacuna de Pfizer, la primera compra comprometida por el Gobierno central, requiere de dos dosis por persona, administradas con tres semanas de margen entre las dos.

Además de esta primera entrega, según especificaron desde la Generalitat Valenciana, pueden llegar más dosis en función de los acuerdos de suministro con otras compañías farmacéuticas.

Ancianos y sanitarios

Tal y como ha trazado ya el Ministerio de Sanidad, las primeras vacunas irán destinadas a proteger a la población más vulnerable frente al coronavirus. Los ancianos que viven en residencias y los trabajadores de estos centros serán los primeros. En la provincia de Alicante ambos grupos suman cerca de 13.500 personas.

Los trabajadores sanitarios son el otro grupo prioritario a la hora de recibir las primeras dosis de la vacuna. En los hospitales y centros de salud de la provincia trabajan 19.600 personas, aunque todavía no se ha concretado si se vacunará de manera preferente a los sanitarios que están en primera línea en la lucha contra el covid o a toda la plantilla de estos centros.



Los primeros receptores no serán inmunes a partir del momento en el que reciben la vacuna, puesto que la inmunidad frente al virus se desarrolla en unas dos semanas y alcanza su punto máximo un mes después, según han precisado ya los expertos.

Lo que sí está claro es que estas primeras 400.000 dosis requieren de unas condiciones muy extremas de conservación, ya que deben estar guardadas a -80 grados, lo que requiere de ultracongeladores especiales, disponibles en universidades, hospitales y centros de investigación, aunque la Generalitat tiene previsto adquirir más equipos para complementar estos.

[Total:3    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba