Calle Mayor

La gumia de Isabel

Se hace duro saber que este año no habrá Entrada, y más duro que se hará a medida que se acerque la fecha…

Es venirme a la cabeza la idea de vacío en la tarde del 5 de septiembre y aparecérseme ipso facto la figura de Isabel Navarro Martínez, esa impresionante cabo de los Moros Viejos cuya sola presencia sirve de analgésico ante cualquier dolor. Se hace duro saber que este año no habrá Entrada, y más duro que se hará a medida que se acerque la fecha, en una cuenta atrás envenenada.

Sé que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, pero me cuesta hacerme a la idea de que tendré que privarme de tanto gozo como el que proporciona una jornada como la del día 5. “Es día 5 y es por la mañana”, nos relató en una de sus frases más afortunadas Alfredo Rojas en uno de sus artículos más recordados.

Y dijo gran verdad. Me resisto a aceptar que no veré a Isabel sonriendo, brindando su bloque como sólo ella es capaz. Al principio del principio de un desfile con tantos momentos inspiradores y mágicos. Como el de la aparición de la cabo Ana Amat mostrando la majestuosidad de sus Alyadidas, verdadero caviar festero que merecería ocupar minutos en los informativos televisivos, como de tantas escuadras extraordinarias de nuestras queridas fiestas.

Dirán que exagero. Uno de los asertos más repetidos de Eduard Punset en sus libros y en sus programas era que no había que temer tanto a la muerte como a no vivir con intensidad antes de que llegara. Punset se inspiró siempre en los principales mentores de la Psicología Positiva. Y de ellos me acordé siempre que, en un curso en la Magdalena o donde fuere, salieron a relucir estos temas.

Unos encontrarán esa trascendencia en la música y en todas las artes, otros en el deporte y en la gastronomía. Sé que en mi pueblo no pocos se reencuentran con su destino el 5 de septiembre. Al calor de un pasodoble o de una marcha mora. Que no todos los villeneros son festeros, pero cómo son los festeros de Villena… Por eso me acuerdo tanto de Isabel Navarro, y de todos los demás, del primero al último, en esta cuenta atrás maldita.

Día 4 que fuera de 2021.




[Total:14    Promedio:2.7/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Ponte un vídeo de cualquier fiesta de los últimos 20 años…
    Total son todas iguales de, al fresquito… Con tu gintonic y si te vienes arriba, incluso te puedes dar una voltereta cuando pasen los piratas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba