Historia

La historia del Chicharra genera expectación en Bocairent

Sigue sin haber acuerdo con el ayuntamiento para restaurar y exhibir en el futuro Museo de Villena la cabina de uno de los trenes


Anoche, en la coqueta sala de exposiciones Juan de Juanes, de Bocairent, tuvo lugar una charla sobre “nuestro Chicharra” englobada en las actividades llevadas a cabo en el 50 aniversario de la clausura de tan peculiar y querido ferrocarril.

Según Jerónimo Lázaro, uno de los ponentes, “sin duda, una de las más emotivas, por recuerdos, asistencia y precioso marco. No tengo palabras para describir la acogida que nos brindó la ciudad de Bocairent y el amor que profesan por el desaparecido tren”.

Desde aquí, mis compañeros y yo –Julió Guillén y Juan María Milán– “agradecemos profundamente la asistencia a su ciudadanía y al Ayuntamiento de Bocairent por su amabilidad a la hora de facilitar un acto de recordatorio hacia un sistema de transporte que fue vital para la población del Clariano, entre otras”, apunta.

Sin acuerdo para la cabina. Según se denunciaba hace un mes desde las páginas de la publicación Cultura de Tren, hace tres años, la cabina de único automotor del Ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla (VAY) que sobrevivió del material móvil de esta antigua línea de vía estrecha, volvió a Villena. Pero solo su cabina, aunque cortada por su anterior dueño, que fue conseguida por varios amantes del ferrocarril para ser donada al Ayuntamiento de Villena y formar parte del futuro museo de nuestra localidad.

Según lamentan sus actuales propietarios, esta pieza del patrimonio ferroviario sigue olvidada a mitad de su restauración y sin ser expuesta tras estos años. La clave está en que el Ayuntamiento pretende una donación y sus dueños solo admiten una cesión. Las negociaciones han resultado infructuosas, puesto que tras casi tener cerrada la cesión, parece que los munícipes se echaron atrás y volvieron a reclamar una donación. Esperemos que las dos partes den otra vuelta al tema y el Chicharra se quede y pueda ser exhibido en su lugar de origen.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba