Barrios

La hoguera de San Antón seguirá calentando hoy a quienes se acerquen a su renovada plaza

Desde muy temprano estuvieron los vecinos del barrio de San Antón preparando el tradicional encendido de la hoguera de San Antón –que tuvo lugar ayer tarde en la remodelada plaza de Pascual Domenech–, pero también el resto de actos que rodean a la víspera de la festividad del santo patrón del barrio: cuentacuentos, conciertos, juegos y, por supuesto, la venta de toñas y la tradicional subasta.
No sólo el encendido, cuentacuentos, conciertos, juegos y se han puesto a la venta más de 3.000 toñas realizadas por los hornos de Villena, se han podido ver cientos de dibujos del concurso de pintura "José Navarro Ferrero" y también el público ha podido participar en la tradicional subasta de toñas, un día completo perfectamente organizado por los vecinos de este singular barrio de San Antón.

A las 5 de la tarde, y como viene siendo habitual, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, procedió al encendido de la “hoguerica” ,acompañado por representantes de la Asociación de Vecinos de San Antón, las doncellas y ermitaños de la Orden de la Tau, así como, vecinos y público en general. Pero previamente los presentes pudieron disfrutar de una canción rock dedicada a San Antón que interpretó el artista local “Yoni Cantacuentos”.

Seguidamente, ya en el interior de la ermita del santo, Julio Guillén, en nombre de su familia, hizo entrega de un dossier sobre la historia del popular “Toquis Nonis” al alcalde, junto al cabezudo que representa al citado personaje. Además quisieron agradecer a muchos de los colaboradores que han ayudado a recopilar toda la información sobre este personaje, que durante años fue el encargado de encender la hoguera de San Antón.

En ese momento dio comienzo también la esperada venta de toñas, en la que los voluntarios y voluntarias de la asociación se implican una vez más para que quienes lo deseen puedan comprar una de las 3.000 toñas, cuyos beneficios como en años anteriores se destinarán al mantenimiento de la ermita. La venta seguirá hoy, hasta las 21 horas.

A partir de las 6 de la tarde, los más pequeños tenían una cita con “Pepa Piruleta”, que les ofreció sus “Cuentos al calor de la hoguera”. Una cita que los niños y niñas de la ciudad tienen de nuevo hoy, a la misma hora, pero con “Yoni Cantacuentos” y sus cuentos por la igualdad. Una hora más tarde se procedía a la entrega de premios del concurso de dibujo “José Navarro Ferrero” y se inaugurará la exposición con los trabajos presentados en la ermita. Para concluir la jornada de ayer, Toni Calabuig realizaba la subasta de hornazos y regalos donados por empresas de la ciudad, a beneficio de la ermita de San Antón.

Hoy, además de la venta de toñas, se celebrará la cata para elegir la mejor toña de 2018, a partir de las 19 horas, en la que puede participar cualquier ciudadano que lo desee, acompañando la degustación con un chocolate caliente.

Fotografías: Cortesía de "Villena Cuéntame"

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba