Fiestas

La Junta Central propone que el ayuntamiento se haga cargo del canon a pagar a la SGAE

A mediados de octubre, los presidentes de las comparsas y Junta Central de Fiestas se reunieron para estudiar el pago del canon a la SGAE por las composiciones musicales que se interpretan durante las Fiestas de Moros y Cristianos. Hasta el momento, el canon ha evolucionado con un incremento desorbitado, ya que durante el año 2006 ascendió a 26.000 euros, para llegar a los 29.000 euros durante el año 2007, y a partir de este momento es cuando el aumento es más espectacular, pues se deberá pagar en 2008 la astronómica cantidad de 36.000 euros. Este canon está basado en la cantidad de festeros por población y, en consecuencia, Villena es la ciudad más afectada por la subida.
A finales de mayo la UNDEF tomó la decisión de crear una comisión para estudiar esta subida, pues la SGAE se negaba rotundamente a volver a estudiar el acuerdo firmado con la asociación festera siendo el presidente de la misma Antonio Torreblanca, remitiendo a la UNDEF al Ministerio de Cultura. Hasta el momento, parece ser que no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo, ya que en las últimas semanas se han reunido los representantes del máximo órgano festero de la localidad para estudiar la forma de afrontar el pago de los 36.000 euros previstos para el año que viene.

Que pague el ayuntamiento
En la reunión mantenida por presidentes y responsables de la Junta Central, se llegó al acuerdo de proponer al ayuntamiento de Villena que se hiciese cargo de estos 36.000 euros, aportando las comparsas los 21.000 euros que reciben de subvención anual, es decir, que las arcas municipales solamente deberían hacerse cargo de la diferencia entre estas cantidades: 15.000 euros.

La semana pasada, el presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Martínez, se reunió con el concejal de Fiestas, Francisco Abellán, con el fin de presentarle la propuesta de la Junta de Gobierno de la Junta Central, y mientras el concejal estudia la manera de poder soportar el canon con cargo a los presupuestos de su concejalía antes de la aprobación de los Presupuestos municipales para el año 2008, la Junta Central de Fiestas también estudia cómo compensar a las comparsas pequeñas por la pérdida de esta subvención, que para algunas de ellas supone una importante aportación para sus presupuestos anuales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba