Sociedad

La Junta de la Virgen, esperando la normalidad

El Santuario vuelve a abrir sus puertas oficialmente este domingo 6 de marzo tras las últimas obras realizadas

Desde la Junta de la Virgen, cuando nos encontramos a las puertas de la celebración del Ecuador festero 2022, comenzamos una nueva etapa que esperamos esté exenta de altibajos y que nos lleve a esa ansiada normalidad que tanto deseamos.

Por lo pronto el Santuario vuelve a abrir sus puertas oficialmente tras las últimas obras realizadas este Domingo 6 de marzo. Será para realizar la Santa Misa de campaña en la explanada del Santuario. Es por por ello que habrá un servicio de autobuses desde las 10:30 de la mañana. Será un día importante, donde volverán a estar las banderas de todas las comparsas, los festeros y festeras portarán por tramos la Sagrada Imagen desde su Camarín hasta Portalada, la comparsa de Piratas efectuará las salvas de arcabucería, la Banda municipal volverá a interpretar el pasodoble “La Morenica”, mientras la comparsa de estudiantes levantará las andas al cielo.

Dicen que tras la tempestad llega la calma. Y es que tras una serie de acontecimientos imprevistos, debido a aquel terremoto registrado en Caudete el 21 de Mayo del 2018 y algunas filtraciones de agua no controladas, el Santuario entró en una etapa de deterioro. Es por ello, que se tuvo que tomar la difícil decisión el 23 de diciembre del 2018 de realizar un traslado extraordinario de la Sagrada Imagen hasta su ciudad, con destino al altar mayor de la Arcedianal Iglesia de Santiago Apóstol. El motivo, acometer con garantías unas obras necesarias para mantener el inmueble en pie. Esta estancia en Villena, se vio aumentada debido a las posteriores restricciones sanitarias impuestas por la Pandemia del COVID19, que aún todavía estamos sufriendo. Finalmente, se tomó la decisión el pasado Domingo 24 de octubre de 2021de que La Patrona volviera a su Santuario, mediante el traslado de vuelta, permaneciendo “La Morenica” casi tres años en la ciudad.

Para que dichas obras se dieran por concluidas, solamente quedaban por realizar labores de pintura en el interior del templo. Tras las pertinentes autorizaciones por parte de patrimonio, al tratarse de un edificio BIC, la semana pasada finalizaron dichos trabajos. A esto se ha unido la renovación de la iluminación del templo, incluyendo lámparas LED que garantizan una mejor iluminación con menor consumo eléctrico.

En esta última semana, los trabajos han llegado a su fin. Por un lado, los relativos a la limpieza integral del templo del Santuario y del Santuario en su conjunto, y por otro lado la puesta en valor de las puertas del Santuario y barandilla, sobre todo el portón de entrada al complejo arquitectónico y de la entrada al templo.

El objetivo es y ha sido, volver a apreciar ese aspecto natural de la madera. Obtener la beta original que nos muestra esa belleza singular de la madera. Utilizando técnicas de respetan el patrimonio, las mismas que han puesto en valor las puertas del Castillo de la Atalaya, y mediante un procedimiento minucioso de decapado y raspado, se han logrado extraer las diferentes capas de barniz y demás productos adheridos a la madera con el paso del tiempo. Utilizando un sistema de trabajo que ha permitido llegar a esos rincones menos accesibles, se ha podido rescatar la madera original. Tras este proceso de limpieza, simplemente se han aportado productos especiales de protección incolora y satinada que han permitido sacar la madera en su estado original.

Desde la Junta de la Virgen, solamente nos invitar a la ciudadanía a que visite su Santuario y pueda comprobar de primera mano las labores realizadas. Especialmente este domingo, con la celebración de la Santa Misa del Ecuador festero 2022. Os esperamos.

Por: Junta de la Virgen

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba