Barrios

La llegada de los Reyes Católicos a Villena gana en presencia y espectacularidad

El acto que sirve para abrir las Fiestas del Medievo y dar soporte histórico a la celebración, el paso de los Reyes Católicos por Villena en 1488, ganará este año muchos enteros con mejoras a nivel técnico, musical, escenográfico y de ubicación y participación.
La recreación recuerda el momento histórico real en el que el Concejo de la ciudad negó la entrada a los Reyes Católicos hasta que no cumplieran las promesas hechas en su día a la ciudad tras apoyar a los Reyes en la rebelión contra el Marqués de Villena. Finalmente los Reyes se avinieron a cumplirlas y se les abrieron las puertas, celebrándose su llegada con una gran fiesta.

Dicho acto, una propuesta de Caricato Teatro que se pone en escena el viernes 11 de marzo a las 8 de la tarde, está interpretado por 8 actores, y hasta ahora se encargaban de la producción técnica los propios vecinos del Rabal, que por mucha voluntad que pusieran no dejan de ser amateurs. No obstante, el ayuntamiento ha dado un paso al frente este año y se hará cargo tanto del sonido como de la iluminación. Y además, el acto contará con otras novedades, como la música, a cargo de los compositores Pau Verdú y Toni Molina, y la escenografía, de la que se ha encargado Pepe “Pastillo”. Igualmente se cambia la ubicación del escenario, que se traslada a la fachada de la Oficina de Turismo, para permitir un mayor aforo y mejorar el acceso de los espectadores a la plaza de Santiago, en la que unos 60 vecinos del Rabal actuarán como “extras” en la representación, dando vida al pueblo de Villena.

El músico de Onil Pau Verdú explicaba que la obra musical se compuso y estrenó durante la Cabalgata de 2014 de la comparsa de Labradores, y más concretamente en su alegoría, y está basada precisamente en este hecho histórico. Ahora, ha realizado los arreglos pertinentes y ha regalado la pieza a la asociación de vecinos del Rabal.

Por último, Juan García “Cigarro”, director de Caricato, recordaba que la compañía toma parte en otra representación durante el Medievo, en este caso “El desencuentro del Cid”, que se pone en escena el domingo 13, a las 13 horas y en la explanada del Castillo, con la colaboración de alumnas de la escuela municipal de danza. Al igual que la llegada de los Reyes Católicos, se representa un hecho real, en este caso acaecido en el año 1088, lo que lleva a Pepe Cabanes, presidente del Rabal, a afirmar que las “Fiestas del Medievo permiten condensar 400 años de nuestra historia en tres días de celebración que, además de diversión, nos permiten mantener viva la tradición y el recuerdo de los sucesos más importantes de nuestro pasado”.

Agradeciendo una vez más la participación y apoyo altruista de todos los grupos implicados en la celebración, Cabanes recordaba que este sábado, 5 de marzo, a las 9 horas, comenzará el engalanamiento de calles en el barrio, por lo que invitaba a toda la ciudadanía a colaborar con los vecinos en la decoración del Rabal.

Boda china
El presidente del Rabal, Pepe Cabanes, agradeció la implicación de los grupos en el desarrollo de las actividades de las Fiestas del Medievo. "El objetivo es que los grupos sean cada vez más autónomos, para facilitar la organización de los actos", indicó.

Asimismo daba los últimos detalles sobre la boda medieval entre una pareja china del próximo 12 de marzo, asegurando que “están encantados con Villena, ya han alquilado sus trajes y también una cosa para albergar a sus invitados, que pasarán todo el fin de semana en Villena”. Al respecto, explicaba que se tratar de una pareja de estudiantes de filología hispánica que se trasladaron a Madrid para ampliar sus estudios y finalmente se establecieron en nuestro país.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba