Fiestas

La llegada de los Reyes Católicos y el Pregón abren las Fiestas del Medievo 2020

Unas fiestas que durante tres días acogerán a más de 100.000 visitantes llegados de todos los puntos de España y parte de Europa

Anoche se inauguraron las XIX Fiestas del Medievo que la Asociación de Vecinos del Rabal y el Ayuntamiento de Villena organizan en el casco antiguo de la ciudad. Lo hicieron con la recreación histórica de la visita de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, a la villa de Villena en 1488.

Esta ilustre visita de los monarcas junto a todo su séquito de nobles y eclesiásticos sirvió para que la ciudadanía reclamase a sus altezas el cumplimiento de los compromisos tributarios prometidos a Villena. Estos privilegios, adquiridos en tiempos de Alfonso X El Sabio, fueron refrendados tras el apoyo decisivo de Villena para la derrota del Marqués en la Guerra de Sucesión castellana.

Este episodio histórico fue el inicio de las Fiestas del Medievo antes de que el pregonero 2020 diese el pistoletazo oficial desde la Plaza de Biar. Fue un pregón muy reivindicativo donde agradeció a la multitud de colectivos y asociaciones que colaboran su trabajo para engrandecer cada año más estos festejos de origen histórico que transportan el casco histórico de Villena a la época medieval.

El pregonero quiso aprovechar su discurso para pedir más implicación al equipo de gobierno, a quien agradeció públicamente la mejora en la subvención anual que destina. Hernández reclamó que el viernes del inicio de las Fiestas del Medievo fuese declarado festivo para ayudar a engrandecer unas fiestas que durante tres días acogerán a más de 100.000 visitantes llegados de todos los puntos de España y parte de Europa.

Recepción oficial de medios de comunicación nacionales

Antes de la visita de Isabel y Fernando a la villa de Villena, miembros de la Corporación Municipal, encabezada por el Alcalde, recibieron en el ayuntamiento a varios periodistas de ámbito nacional que vienen a cubrir las fiestas. Se trata de los corresponsales de Expocultur, Lo mejor de turismo y gastronomía, Eldiario.es y Miradas Viajeras, quienes con sus coberturas desde el Rabal conseguirán expandir las Fiestas del Medievo hasta nuevas fronteras.

El Alcalde encabezó la recepción a los periodistas y destacó algunos de los actos más significativos que hasta el domingo por la noche acontecerán a las faldas del Castillo de la Atalaya. Asedios, brujería, una batalla de lechugas, conciertos, artesanía, bodas de rito medieval, teatro de calle, gastronomía típica o batallas medievales transportarán a villenenses y visitantes hasta el siglo XV durante tres días.

El programa de actos crece, así como los espacios donde se representan sus actividades a lo largo y ancho del casco histórico de la ciudad. Las principales novedades para este año serán la presentación de bebés por el rito celta ante la ciudadanía en el Castillo o las danzas medievales en grupo que se celebrarán en el patio de la Casa del Festero.

Desde el Ayuntamiento de Villena se invita a la población local y a visitantes a venir a conocer unas fiestas distintas, de carácter pagano, que la asociación vecinal El Rabal, junto con el ayuntamiento, han preparado para Villena y sus visitantes.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba