Arte

La obra de la villenense Lorena Amorós llega a Las Cigarreras de Alicante

Formando parte de la exposición "Art Contemporani de la Generalitat Valenciana", podrá visitarse hasta el 15 de septiembre

El próximo viernes 26 de julio, a las 12:30, se inaugura en el Centro Cultural Cigarreras de Alicante la exposición "Art Contemporani de la Generalitat Valenciana", en la que participa la artista villenense Lorena Amorós con la pieza “Relatos compartidos”. La exposición permanecerá en Cigarreras hasta el 15 de septiembre y la siguiente inauguración será ya en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, a partir del 4 de octubre.

Relatos compartidos está integrado por 10 dibujos enmarcados sobre metacrilato, en grafito sobre papel, con medidas variables y realizados entre 2015 y 2018.  En ellos, Amorós reflexiona sobre los límites de la construcción teatral y la práctica de la taxidermia. Partiendo de esta premisa, la serie nos remite al cruce de las biografías y a los relatos ancestrales en torno a esta práctica obsoleta en nuestro imaginario actual. Para ello, toma como referente histórico la figura de Martha Maxwell (1831-1881), la primera taxidermista en crear dioramas en los que podía verse a los animales naturalizados de forma realista integrados en su hábitat.

Esta obra fue adquirida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana el año pasado y con ella tienen previsto hacer tres exposiciones. La de Alicante es la segunda (la primera fue en Castellón), y el comisariado pedagógico de la muestra ha sido realizado por Lidia Tormo, siendo el subtítulo "DNI. Distintes Narratives d’Identitat “.

En palabras de la comisaria "DNI es la materialización de un proyecto pedagógico cuya intención primera ha sido acercar el arte contemporáneo a colectivos alejados de este. Además, con DNI se ha intentado romper barreras entre arte y público no especializado, desmitificar la idea de que la institución cultural es hegemónica y que el arte contemporáneo está producido sólo para las élites más especializadas.

Para ello se ha contado con distintos colectivos (EspartAlacant y Amigos por la pintura). Ellos te invitan a recorrer su modo de ver la exposición, a participar de DNI (Distintas Narrativas de Identidad) porque no todos somos iguales, porque no todos lo vemos igual, y porque al final la identidad es algo que puede cambiar. Por eso DNI te invita a crear tu propio modo de ver la última colección de la Generalitat”.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba