Arte

La obra de Lorena Amorós llega a la Universidad Miguel de Hernández de Elche

Sus colecciones “Fear the Star” e “Inner Cosmos. Constelaciones SCI-FI y Pulp” podrán visitarse entre el 4 de noviembre y el 17 de febrero

La artista villenense Lorena Amorós inaugura dos nuevas exposiciones. Será este viernes, 4 de noviembre, a las 12.30 horas, en la Sala Universitas, ubicada en el edificio del Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La muestra podrá visitarse hasta el 17 de febrero.

Comisariado por Víctor del Río, “Fear the Star” es un proyecto de Lorena Amorós que combina varios soportes (dibujo, vídeo y pintura) como parte de una extensa investigación sobre el fenómeno de la ciencia ficción y los productos de serie B.

Mediante un análisis de sus patrones estéticos e iconográficos, la artista reelabora las portadas de las publicaciones pulp para crear complicidades autobiográficas y socialmente reconocibles. Alterna los títulos y las imágenes de tal modo que los dibujos envían mensajes inquietantes que, agrupados, conforman un coro de profecías descontextualizadas sobre los destinos personales y colectivos.

Las obras elaboradas con grafito se integran en una instalación que abarca el conjunto del espacio expositivo de la Sala Universitas de la UMH con diversos registros. Entre ellos, se exponen también vídeos producidos desde el universo afectivo e iconográfico que ha movido la investigación de Lorena Amorós sobre las películas de serie B que asentaron el imaginario de la ciencia ficción.

Inner Cosmos. Constelaciones SCI-FI y Pulp

Al mismo tiempo se exhibe también, en la Sala Gris y bajo el título “Inner Cosmos. Constelaciones SCI-FI y Pulp”, una parte de la colección de publicaciones históricas y objetos de época que la artista ha ido incorporando a su archivo personal a lo largo de los años como parte de la investigación que se ha materializado en este proyecto.

Estos medios y soportes configuran una propuesta artística abierta a la interrogación sobre los miedos y las alegorías inscritas en un género y en sus manifestaciones más marginales. Pesadillas y delirios radicales que están presentes de modo subyacente de nuestra cultura heredera del siglo XX.

En estas imágenes se invocan los terrores alumbrados por una nueva esfera tecnológica cuyos apocalipsis no han dejado de atormentarnos, y que siguen siendo parte del futuro inquietante que los seres humanos han creado para sí mismos. A estos elementos se suman en su archivo de objetos bizarros los vínculos con la música rock y punk, el desarrollo de la industria cinematográfica de la ciencia ficción y la proliferación de revistas especializadas en lo que se convertirá en un territorio de culto para el fenómeno fan.

El interés del mundo del fan será otro de los temas que Lorena Amorós viene analizando en su obra como fenómeno social y cultural. Todo ello se inscribe además en una visión de género al recuperar las figuras de algunas de las autoras olvidadas de la ciencia ficción y al analizar el uso de la imagen de la mujer en el contexto de estas distopías.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba