Ciudad

La OMIC logró más de 40.000 euros en reclamaciones tramitadas a favor de los consumidores de Villena en 2021

La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió el pasado año más de 600 consultas, sobre todo de telefonía, bancos y energía

La Oficina Municipal de Información de Consumo (OMIC) de Villena logró en 2021 más de 40.000 euros a favor de los vecinos que han presentado alguna de las 226 reclamaciones que se han tramitado a través de este servicio municipal.

El balance del pasado año, según la edil de Mercado, Esther Esquembre, “es excelente, con un muy buen trabajo por parte del personal de la OMIC que se ha demostrado muy eficaz a la hora de defender los derechos de los consumidores de Villena”.

En este sentido, relató que a lo largo de 2021 la OMIC ha atendido más de 600 consultas, especialmente a través del correo electrónico como consecuencia de la situación de pandemia. Los sectores que más quejas y reclamaciones han generado han sido las compañías de telefonía y los bancos. Estos dos primeros motivaron 73 y 26 quejas, respectivamente. Otras 24 reclamaciones corresponden a servicios vinculados a electricidad y gas; 19 contra compañías de seguro; y 11 motivadas por las ventas por correo.

Esquembre ha explicado que, de los 40.578 euros procedentes de las reclamaciones, 9.500 euros corresponden a quejas formuladas contra empresas vinculadas a servicios telefónicos, y 4.989 euros a servicios financieros y bancos.

La OMIC se encuentra ubicada en el edificio del Mercado Municipal y atiende con cita previa en materia de defensa de los derechos de los consumidores, con información u orientación sobre cuestiones concretas, además de asesorar en la formulación de las quejas correspondientes. Esquembre recordó que a la ciudadanía la disponibilidad de este servicio que “es muy útil para solventar cuestiones de los consumidores, ofrecer asesoramiento y consejos”.

En este sentido, la concejala recordó la última iniciativa de la OMIC, que ha publicado una serie de consejos en un folleto informativo sobre las medidas de seguridad en la compra por internet.

Esquembre destacó la importancia el servicio que se presta en la OMIC a la ciudadanía y comentó que hay interés en ampliar la dotación de personal en atención al público para reforzarlo, especialmente por el incremento de situaciones que requieren la protección del derecho de los consumidores ante nuevas modalidades comerciales como las grandes plataformas online y el comercio electrónico, entre otras. La concejala de Mercado expresó el reconocimiento al responsable de la Oficina, consciente de ampliar el servicio que evite el retraso en la atención a la ciudadanía en momentos puntuales.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba