Política

La oposición califica de “chapucero” y “falto de sensibilidad social” el borrador del presupuesto municipal 2009

El concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, remitió el pasado viernes a los grupos municipales de PSOE y Los Verdes el borrador del presupuesto 2009 que se pretende aprobar. Aunque todavía tienen que hacer un estudio pormenorizado del documento, ambos partidos coinciden en criticar el importante recorte de inversión que, a pesar de la actual crisis económica, se prevé en materia de Bienestar Social y creen que se podría haber disminuido el gasto en otras cosas innecesarias.
El portavoz socialista, Carlos Beltrán, tachaba de “chapuceros” los archivos de 2 borradores de ingresos (uno cifrado en 23 millones de euros y otro en 30 millones) y 3 de gastos que les ha enviado el edil de Hacienda, porque no cuadran las cantidades entre sí. Por este motivo van reunirse con la Interventora Municipal, para que les explique qué van a hacer con la partida de 2 millones de euros del patrimonio municipal del suelo que ahora no existe. “Hemos estado exigiendo este presupuesto durante muchos meses y el Partido Popular no puede pretender que en dos días demos nuestra opinión, más cuando hay contradicciones en las cifras que se nos han presentado”, añadía.

Según Beltrán, tras la ruptura del equipo de gobierno, “el PSOE es ahora el grupo mayoritario en el Ayuntamiento” y está dispuesto a tomar la iniciativa para tratar de aprobar un presupuesto municipal que conlleve un consenso con otros miembros de la Corporación. En este sentido indicaba que para que se apruebe en el pleno se tendría que llegar a acuerdos sobre temas concretos. Y en caso de que no salga adelante el presupuesto puede haber dificultades para realizar diversos programas por falta de inversión, al seguir con el presupuesto prorrogado de 2008. Asimismo señalaba que la Interventora está esperando que de la Sindicatura de Cuentas le llamen, porque aún no se ha presentado la liquidación del año pasado.

Falta de criterio social
Javier Esquembre, concejal de Los Verdes, señalaba que hay mucho que negociar para obtener un presupuesto definitivo y ponía en duda que el PP mantenga la autoridad suficiente para gobernar la ciudad y sacar adelante las cuentas municipales. No obstante, destacaba que el borrador de presupuesto muestra una falta de sensibilidad social, porque recorta sobre todo partidas sociales (de inclusión social, ayudas personales y familiares, etc.) y, pese a las dificultades económicas, las ayudas de la Conselleria en esta materia se congelan, en lugar de aumentar. “Gravísimo también es el recorte en ayudas de cooperación internacional, que asciende al 50%”, apuntaba el edil, “o el hecho de no incrementar la partida destinada al mantenimiento del nuevo Centro de Día de Alzheimer”.

Recortes en todas las Concejalías
Por su parte el edil de Hacienda reconocía que la no inclusión de los 2 millones de euros generados por el suelo municipal puede afectar a la confección definitiva del presupuesto. Valiente entendía que a la oposición no les guste el borrador pero afirmaba que hay que ser conscientes de que la caída de los ingresos municipales por la crisis económica obliga a recortar el presupuesto. Y él no quiere un presupuesto que no sea realista y endeude al Ayuntamiento, hasta el punto de que pueda entrar en quiebra. Asimismo aseguraba que el recorte se ha aplicado a todos los departamentos. “Aunque la oposición no lo asuma, no podíamos incluir sus propuestas, más propias de las fantasías de Yupi que del mundo real”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba