Editorial

La oposición debe estar en la Junta de Gobierno

Damos cuenta hoy del intenso cruce de acusaciones sostenido entre Los Verdes, a través de Catalina Hernández, y el equipo de gobierno, representado por el edil de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, a cuenta de la concesión de licencias para el desarrollo de distintos huertos solares que algunas empresas quieren instalar en nuestra ciudad.
Abrieron el fuego Los Verdes, que desde hace semanas vienen denunciando el caso de una empresa a la que se permitió subdividirse en 33 empresas con igual nombre y distinto CIF y se les dio licencia de obras para 33 placas solares de 100 Kw. “sin haber firmado el convenio correspondiente”, una acusación que en su día no fue respondida. Tras intentar informarse por dos veces en el Pleno y sin obtener respuesta alguna, la formación ecologista ha investigado por su cuenta, desvelando esta semana que en la tramitación de dicha instalación existen numerosas “irregularidades” y que, para más inri, los titulares de la mercantil son familiares directos del conseller Juan Cotino, lo que llevó a Los Verdes a preguntarse por un posible “trato de favor”. Tan graves eran las acusaciones que están preparando un dossier para hacerlo llegar a la Fiscalía Anticorrupción.

No obstante, dos días después ha comparecido ante la prensa, armado de documentos, Jesús Martínez, que ha rebatido punto por punto las acusaciones de Los Verdes y demostrado documentalmente que el proceso ha seguido una tramitación administrativa completamente legal, razón por la cual ha exigido disculpas públicas a la formación ecologista, unas disculpas que de no producirse podrían acabar con el caso en instancias judiciales.

Es de suponer que, una vez recibida toda la información, Los Verdes la analizarán y actuarán en consecuencia, pidiendo disculpas si es necesario –si no es ése el caso este asunto se va directamente a los tribunales– y aprendiendo de la experiencia para no volver a incurrir en el mismo error en otra ocasión, pues resulta extremadamente grave lanzar acusaciones tan serias sin tener la base documental necesaria para justificarlas.

No obstante, cabe decir a favor de Los Verdes que los medios que la oposición tiene para realizar su legítimo trabajo de control al gobierno son más limitados que nunca, pues sus preguntas ante el Pleno no son respondidas y no tienen la posibilidad de controlar los convenios y licencias aprobados en Junta de Gobierno al estar excluidos de dicho órgano. Es lícito exigir a la oposición que haga su trabajo con lealtad y responsabilidad institucional, por supuesto. Pero para ello hay que poner a su disposición los medios necesarios.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba