Empresas

La patronal del calzado apuesta por la igualdad

Avecal estrena su segundo plan de igualdad para avanzar en la integración de género y promover buenas prácticas en el sector

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) acaba de poner en marcha un nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades después de recibir la aprobación por parte de la Generalitat. El nuevo documento, que actualiza el anterior plan implantado por primera vez en 2017, tiene como objetivo avanzar en la igualdad de género dentro de la patronal favoreciendo la integración de la perspectiva de género, así como extender las prácticas de conciliación e igualdad entre las empresas del sector del calzado.

Se pretende, por tanto, que este plan se convierta en un canal de impulso que permita promover y difundir este tipo de iniciativas dentro de esta industria. En términos generales, el programa busca facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del equipo humano de la entidad y fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. También se pretende garantizar la igualdad de retribución para los trabajos sin que existan diferencias de género. El II Plan de Igualdad de Avecal tendrá una vigencia de cuatro años.

El nuevo documento se estructura en seis áreas específicas con medidas concretas, que hacen referencia al ámbito de la selección y contratación, la formación, la retribución, la conciliación de la vida laboral y familiar, la salud laboral y la comunicación. En el ámbito concerniente a la contratación se quiere promover la igualdad en los procesos de selección de personal, fomentar una representación equilibrada entre hombres y mujeres, así como potenciar el equilibrio entre las modalidades de contratación, ya sean de tiempo completo o parcial, entre hombres y mujeres.

En el campo de la formación, se persigue sensibilizar y formar en igualdad a la plantilla, realizando un especial hincapié en el personal que se relaciona con la organización de la empresa para garantizar la igualdad de género y la objetividad en todos los procesos. Asimismo, las acciones establecidas intentan facilitar el acceso de mujeres y hombres a las especialidades formativas que contribuyan a su desarrollo profesional.

En relación con las cuestiones vinculadas a la retribución, el nuevo plan de igualdad de Avecal contempla la aplicación de una política retributiva para asegurar la igualdad en las remuneraciones en los trabajos de igual valor. En otro de los apartados, se apuesta por facilitar el ejercicio de los derechos de conciliación y en la mejora de las medidas conciliadoras.

Dentro de la temática de salud laboral, se ha introducido la dimensión de género en la política y en las herramientas de prevención de riesgos laborales con el fin de adaptarlas a las necesidades y características físicas, psíquicas, biológicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras. El plan incluye además la difusión del protocolo de acoso sexual para prevenirlo.



Desde el punto de vista más comunicativo, el plan trabaja para promover una imagen igualitaria de hombres y mujeres a través de la comunicación interna y externa de la patronal del calzado. En este sentido, el documento busca determinar canales de información sobre igualdad de oportunidades y facilitar que los contenidos informativos sean accesibles para todos los empleados.

Otros reconocimientos

Las acciones desarrolladas para favorecer la igualdad de género por parte de Avecal se han visto recientemente reconocidas por la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante, que ha hecho entrega de un sello de igualdad a la patronal del calzado como reconocimiento a las medidas implantadas en esta materia. A este reconocimiento, se suma además el Sello de Empresa Conciliadora que entregó en el mes de enero el Ayuntamiento de Elche a Avecal.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba