Verdes

La paz se levanta sobre el derecho de los pueblos

La Asamblea Verde, por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental

Todavía mantenemos la indignación y el eco del grito a favor de la paz que hace unas semanas expresábamos en la Plaza de Santiago en protesta por la invasión de Ucrania cuando conocemos que se pretende dar por buena la invasión del Sáhara por parte de Marruecos, ¿por qué este doble rasero?

Para la Asamblea Verde el anuncio del presidente Pedro Sánchez de aceptar la propuesta de Marruecos de considerar el territorio saharaui como una provincia marroquí con algún grado de autonomía nos parece improcedente tanto en la forma como en el fondo; en el fondo por ir en contra de la legalidad internacional, en la forma por hacerlo de manera unilateral, en medio de la guerra de Ucrania y sin ningún atisbo de diálogo o negociación que se sepa. En un asunto de estado es el consenso el que debería primar.

Este tema da de lleno con aspiraciones que la sociedad villenense tiene y que tantas veces ha mostrado como son la solidaridad y la participación, y contradice el trabajo solidario de muchas personas que se han esforzado por mejorar la vida de la población saharaui. Aspiraciones que nuestro Ayuntamiento ha apoyado en varias ocasiones votando a favor de la petición de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara y el apoyo al pueblo saharaui.

Una asociación local como es la de ‘Amistad con el Pueblo Saharaui Desierto de la Hamada’ ha trabajado con tesón en este tema. Por eso duele más comprobar cómo se anuncia el desamparo de todo un pueblo sin pensar en los casi 50 años de olvido por parte de España de la realidad saharaui sólo suplido por el cariño y empeño de familias y asociaciones solidarias.

El posicionamiento del presidente del Gobierno es un golpe contra el derecho de los y las saharauis a ser libres mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación que se les reconoció el 29 de Abril de 1991 con la resolución 690 del consejo de seguridad de las Naciones Unidas en su 2984 sesión. Es un incumplimiento flagrante de la resolución de la ONU y del propio programa electoral del PSOE con el que Sánchez se presentó a las elecciones de 2019 (pag 286 “cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui...”).

En un momento en el que se intentaba transmitir un compromiso internacional de defensa de los derechos humanos, la legalidad internacional y la defensa y el apoyo de la resistencia de un pueblo atacado como el ucraniano, el Gobierno de España acepta rendir al pueblo saharaui ante su represor, lo que la Asamblea Verde considera que es totalmente inoportuno y que echa por tierra cualquier atisbo de legitimidad moral.

Las mismas razones de derecho internacional por las que defendemos la soberanía e independencia de Ucrania deben aplicarse para proteger al Sáhara de la invasión de Marruecos. Lo contrario es favorecer intereses de los poderosos por encima de los derechos de las personas. Estamos en contra del envío de armas a Ucrania pues entendemos que la guerra se debe superar con una transformación no armada del conflicto. Pero más en contra estamos de que se pida armamento para Ucrania y se niegue al pueblo saharaui el derecho a ser pueblo.

Desde la Asamblea Verde instamos al presidente del Gobierno a que reafirme la voluntad del Estado español en cumplir las resoluciones de Naciones Unidas con la celebración del referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, a que reconsidere la postura tomada y a que favorezca el diálogo entre Marruecos, el Frente Polisario, Mauritania y Argelia para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental y la supervisión del respeto de los derechos humanos en la zona.

Por: Asamblea Verdes de Europa - Villena.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba