Sociedad

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca explicará en qué consiste la dación en pago

Villena se unió el pasado Pleno a la iniciativa legislativa popular para regular la dación en pago para la paralización de desahucios y de alquiler social. Aunque con la abstención del PP, al adherirse a esta propuesta el Ayuntamiento promoverá desde el próximo lunes la recogida de firmas en los espacios públicos de la ciudad. El objetivo es conseguir 500.000 firmas antes del 31 de octubre para poder llevar la propuesta de dación en pago a debate en el Congreso de los Diputados.
Mercedes Menor, concejal de Participación Ciudadana, ha recordado que esta iniciativa pretende que las personas hipotecadas que por su situación económica actual no puedan hacer frente a los pagos de su hipoteca, puedan saldar la deuda con el banco al entregar el piso, y no como ocurre todavía en España, donde la deuda queda pendiente aunque el banco embargue la vivienda.

La edil recordó que en Francia, Bruselas o los Países Anglosajones ya está legislada la dación en pago, e incidió en que en la mayoría de los casos estas situaciones no las han provocado los ciudadanos afectados, que han visto mermar su poder adquisitivo a causa de la crisis económica. La intención de esta campaña también es ver los desahucios y endeudamientos como un problema social y no individual.

Menor insistía en que la propuesta del PP, que ha redactado un código de buenas prácticas a los bancos, “no soluciona el problema y pretende acallar esta iniciativa legislativa popular”, pues deja en manos de los bancos la decisión final y los requisitos que indica son muy restrictivos –por ejemplo, para acogerse a la dación en pago toda la familia y los avalistas tienen que estar desempleados-.

Con motivo de esta adhesión de nuestra ciudad, además de la recogida de firmas que se hará en los espacios públicos, el lunes 11 a las 20:30 hay prevista una charla en la Tercia organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca donde expondrán a los interesados qué significa exactamente la dación en pago y las razones legales para solicitarla.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba