Sociedad

La Plataforma Feminista de Villena este año nos quedamos en casa

El colectivo ha elaborado un vídeo para expresar los motivos por los que el 8M sigue siendo tan necesario en nuestra sociedad

Las feministas siempre hemos velado por el bienestar y la igualdad de condiciones de toda la ciudadanía. Este año como Plataforma nos queremos centrar en las desigualdades que se han evidenciado con la pandemia como los ajustes de horario, que según estudios han afectado más a las mujeres porque son las que cuidan, en detrimento de su salario y su salud mental.

Las mujeres hemos asumido una sobrecarga de funciones debido a los recursos que no han estado disponibles. Teniendo que elegir en muchos casos entre la salud o la economía para poder asistir al puesto de trabajo, por carecer de apoyo. Vivimos en un sistema donde se aplaude la servidumbre a la que se nos avoca a las mujeres haciendo ver que somos muy útiles en los cuidados al resto, pero limitando nuestros movimientos en los demás ámbitos.

Y no podemos olvidar lo sufrido por las familias monoparentales, que en realidad suelen estar compuestas por madre e hijo/as, que debieran llamarse MONOMARENTALES. Estas madres han tenido que renunciar en algunos casos a sus trabajos, para poder cuidar a sus familias o poner en riesgo la salud de sus mayores para no perder su empleo.

María: Tuvo que renunciar a su trabajo para poder tener a su hijo en casa durante el confinamiento, por no tener ayuda de nadie. Para que a su amiga Lorena no le ocurriese lo mismo, asumió el cuidado de los 2 hijos de esta. Ninguno de sus maridos se planteó dejar el trabajo o pedir reducción de jornada.

Eva: Ha hecho de tripas corazón y ha tenido que decidir entre arriesgar la salud de sus mayores dejando a sus hijos con ellos o perder el trabajo.

Magdalena: Estuvo empleando todo su sueldo, en pagar a una chica para que cuidara de sus hijos mientras ella iba al trabajo, esfuerzo que le costaba más de lo que ella ganaba. No le sirvió de nada porque justo antes de cumplir el año, la despidieron para no tener que hacerla indefinida.

No queremos dejar de nombrar a todas esas mujeres que han tenido que convivir con su maltratador durante todo el confinamiento. Las mujeres, una vez más, han renunciado a su derecho a denunciar el maltrato por falta de recursos, servicios mínimos en los juzgados, la no asistencia presencial en las oficinas de atención a víctimas de delito, etc… datos que se demuestran con menos denuncias pero casi un 40% más de llamadas al 016.

Tras cinco años seguidos de concentraciones, manifestaciones y huelgas por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, este va a ser el primer año que no se realice ninguna acción presencial de esta índole en Villena.

Desde la Plataforma Feminista de Villena entendemos que este año toca quedarnos en casa, pero no calladas. Por esto mismo, estas últimas semanas hemos estado trabajando conjuntamente en la creación de un vídeo en el que aparecen diversas mujeres para reivindicar nuestro día pese a las circunstancias:

En él hemos buscado poner sobre la mesa los motivos por los que pensamos que este día sigue siendo tan necesario en nuestra sociedad.

Basta ya de criminalizarnos. Vamos a conquistar el espacio que nos corresponde, independientemente de a quién moleste.

Por: Plataforma Feminista de Villena, 8 de Marzo de 2021

[Total:15    Promedio:3.9/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba