Editorial

La política de comunicación del ayuntamiento hace aguas ante el suceso del tercer instituto

Surrealista es la palabra que mejor describe la manera en la que el ayuntamiento de Villena está gestionando la comunicación tras el grave suceso acaecido esta mañana en el IES Las Fuentes.
A las 12.46 de este viernes, el ayuntamiento emitía un comunicado oficial, ante la estupefacción de muchos ciudadanos, asegurando literalmente que “desde la concejalía de Educación y la dirección del centro educativo se niega rotundamente que el agresor sufriera ningún tipo de acoso escolar o bullying por parte de sus compañeros y compañeras. Se trata de una agresión aislada por parte de un chico totalmente integrado en su aula". Lógicamente, los medios de comunicación se hacían eco de dicho comunicado, lo que originaba un alud de comentarios en foros y redes sociales, unos negando esa versión, y otros preguntándose, no sin razón, cómo en apenas dos horas el ayuntamiento era capaz de investigar el caso y negar “rotundamente” una de las posibles causas del suceso.

Lo más grave es que, dos horas después, y través de su perfil en Facebook, el alcalde, contradiciendo a su concejal de Educación, afirmaba “desconocer” si el presunto agresor “ha sufrido bullying en algún momento" ante la incredulidad de sus seguidores en dicha red social, que se remitían al comunicado difundido por el propio ayuntamiento a través de los medios de comunicación. En la imagen que acompaña estas palabras de Javier Esquembre, aparece el comunicado original, pero en él ya ha sido suprimida la palabra “rotundamente”, al parecer en un intento de minimizar el alcance del escrito original.

Pero aún queda más. Para rematar la faena, e intuimos que a petición del propio alcalde, el ayuntamiento ha emitido un nuevo comunicado a las 17.10 horas donde afirma que “En vista de lo publicado en diferentes medios de comunicación y perfiles en redes sociales se informa que desde la concejalía de Educación se desconoce que el agresor sufra acoso escolar en su centro educativo”, dejando caer sobre los medios de comunicación y las redes sociales la responsabilidad de una afirmación vertida por el propio ayuntamiento apenas cinco horas antes.

Afortunadamente lo que importa, es decir, las tres personas heridas por la agresión con arma blanca en el IES Las Fuentes esta mañana, ya han recibido el alta médica con un balance de una herida leve y dos heridas superficiales, y habrán de ser las instituciones responsables las que investiguen y concreten qué es lo que ha sucedido realmente y por qué. Pero de lo que no cabe duda es que el ayuntamiento ha patinado con su política de comunicación y, en lugar de pedir disculpas y rectificar su primer escrito, sigue deslizándose hacia el ridículo más absoluto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba