Alto VinalopóFiestas

La pólvora y la música se adueñan de las calles de Biar

Las ganas de fiestas y la emoción se dejaron entrever al cumplir con los rituales de un día de San Vicente que anuncia la llegada de los Moros y Cristianos

La pólvora se adueñó de las calles, después de dos años de pandemia. Con muchas ganas de fiesta, en Biar se ha vivido un fin de semana cargado de actos festeros que son la antesala de los Moros y Cristianos, que se celebran del 10 al 13 de mayo.

A las 11:00 de la mañana, como manda la tradición, el capitán de la comparsa de Blanquets hizo el primer disparo. Desde ese momento y durante dos horas, el olor y el sonido de material explosivo anunció la cercanía de los festejos patronales. Tan sólo restan quince días para que las fiestas en su máxima expresión inunden el municipio.

Una vez los arcabuceros de las siete comparsas -Blanquets, Blavets, Estudiants, Maseros, Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous- finalizaron el recorrido, llegó el momento de la música y las banderas.

La emoción era palpable cuando cada una de las capitanes colocó sobre su hombro la bandera. Dos años después, la fiesta ha vuelto y en la población son cada vez más conscientes de que este año no se quedan sin fiestas. Es tradición que en la festividad de San Vicente, la fiesta sea la protagonista, pero en 2022 se ha celebrado con un ambiente especial.

Un cóctel de emociones en el que se mezclan ilusión, alegría, nostalgia e incluso tristeza se han vivido estos días. Y esto es así porque la pandemia se colocó en cada acto de este fin de semana. En el pregón, el concierto y la salutación se recordó a quienes han sufrido los estragos del coronavirus de la manera más grave hasta perder la vida.

Ahora, Biar se sumerge en los preparativos de los Moros y Cristianos. Todo debe estar preparado para unas ansiadas fiestas que, los dos años anteriores, se echaron mucho de menos. En este sentido, el concejal de Fiestas, José Soler, ha destacado que “desde el día que los presidentes de comparsa y el de la cofradía de la Mare de Déu de Gràcia y el ayuntamiento aprobamos que en 2022, las fiestas se celebrarían hemos trabajado codo con codo para poner toda la maquinaria en marcha. Estamos a un paso de que lleguen los días grandes y el momento de ultimarlo todo para que sean las mejores fiestas”.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba