Medio Ambiente

La preocupación de los vecinos, la cara B de la situación en Las Virtudes por la inundación

El alcalde confirma que va a continuar la limpieza de la acequia del rey… aunque no está seguro de que ese sea el problema

Todos hemos visto hoy las maravillosas fotografías de los flamencos disfrutando del agua existente en la zona de Las Virtudes, estampas inéditas desde hace muchos años y que posiblemente tardemos mucho en volver a verl.

No obstante, no todo es tan bucólico. Vecinos de la zona vienen alertando hace semanas del problema, que se ha incrementado con las lluvias de los últimos días, hasta el punto de que algunos han debido abandonar sus hogares, con la incertidumbre que ello supone.

Al respecto, acaba de manifestarse el alcalde, Fulgencio Cerdán, confirmando que seguirán los trabajos de limpieza en la acequia del rey iniciados esta misma semana e indicando lo siguiente a través de sus redes sociales:

“Esta es la cara B de lo que está sucediendo ahora en la zona de la Laguna de Villena.

He estado esta mañana visitando la zona viendo los trabajos de limpieza de la acequia que estaban siendo supervisados por una técnica del departamento de Medio Ambiente, trabajos que se van a seguir llevando a cabo para limpiar lo máximo posible la misma, dentro de los permisos otorgados por la Conselleria.

Según me trasladan ha habido un aumento importante de lluvias este año, aproximadamente llevamos de entre 330 litros m2 en la Zafra a unos 270 m2 en la zona de las Virtudes ya acumulados a mediados de abril, valores que están muy por encima de los habituales en los últimos años. Así mismo, hay que sumar al agua superficial, la subterránea, la zona tiene una capa arcillosa a muy poca profundidad, seguramente por esto había una laguna hace años en este espacio.



Desde el ayuntamiento de Villena somos conscientes del problema que esto supone para los vecinos de la zona, estamos y vamos a seguir trabajando para intentar rebajar el caudal de la acequia, acequia que al menos de momento no se está desbordando.

Por tanto es difícil asegurar que la situación actual de la acequia sea el principal problema de los encharcamientos, sin descartar nada. También me indican que por acción humana a lo largo de los años se han eliminado los “sangraores” (sistemas de desagüe de la acequia) qué aliviaban el caudal y que servían para regular el mismo.

Asimismo, desde el ayuntamiento, a través de las gestiones del departamento de Medio Ambiente, se van llevar acabo a más fumigaciones: está previsto utilizar drones en los próximos días con la finalidad de atenuar y mitigar la cantidad de insectos que ante esta situación han proliferado en la zona”.




(Votos: 6 Promedio: 3.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba