Medio Ambiente

Preocupación en Las Virtudes por la subida del nivel freático

La acequia del Rey, en las condiciones que está, es incapaz de evacuar el agua. Al contrario, está vertiendo a los terrenos adyacentes


Los vecinos que viven en las inmediaciones de la Acequia del Rey se han despertado este sábado con el nivel freático –la profundidad que alcanza el agua bajo el subsuelo– preocupantemente alto.

Según indican las fuentes consultadas por EPdV, el quite Quinto está apenas 8 o 10 centímetros por debajo del nivel del camino, con los bancales ya inundados, y en el quite Priora, el camino está en buena parte sumergido hasta 20 centímetros.

La acequia del Rey, en las condiciones de suciedad en que está –mientras que ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Júcar son incapaces de determinar quién debe hacerse cargo–, no tiene capacidad para evacuar el agua, más bien al contrario: el agua de la acequia está saliendo a los terrenos adyacentes.

Se trata de la cuarta vez que sucede en el último año, pero en esta ocasión la intensidad de la inundación es mucho más preocupante que en sucesos anteriores.

En los últimos 8 días se ha registrado una precipitación de 105 l/m2, aproximadamente la cuarta parte de lo que llueve anualmente por término medio.



Dadas las circunstancias en Las Virtudes, es de suponer que en la zona de los Saleros y la carretera de Yecla la situación debe ser similar o todavía peor, aunque afortunadamente en esa zona apenas hay viviendas, al contrario que en la pedanía de Las Virtudes.




[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. La verdad que sería bonito que se limpiará y poder disfrutar de un paraje similar al de la Marjal cercano a Pego, salvando las distancias claro, donde se pudiera incluso practicar la pesca, y no diese pena verlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba