Medio Ambiente

Flamencos en Las Virtudes

Una galería de fotos para la historia de Villena

Escribió don Juan Manuel, en el siglo XIV, que "en Villena se podían ver garzas y ánades, y grullas, perdices y codornices. Y unas aves que llaman flamencos, hermosas de ver y fáciles de cazar, si no fuera porque cuesta sacarlas del agua, pues están siempre dentro de una gran laguna de agua salada".

A día de hoy, 18 de abril de 2020, ha llovido en Villena el 90% de la cantidad de todo un año. La Laguna resurge (fotos de hoy, de  Villena Cuéntame, y texto de Samuel Martínez).







[Total:13    Promedio:4.4/5]
Etiquetas

2 comentarios

  1. A Don Fulgencio José Cerdán, ilustre alcalde de Villena.

    En OPOSICIÓN a la limpieza de la acequia del rey, tengo que comunicarle que, La Virgen es una LAGUNA de más de 10km cuadrados de extensión, como bien se reflejó en el escudo de Villena, a la que no se le está dejando reponerse con el mantenimiento de dicha infraestructura hidráulica.
    Por lo que habría que velar por el cuidado y mantenimiento de la Laguna, además del respeto a su fauna y ecosistema. Aquello NO es ninguna zona de chiringuitos veraniegos…Y que ocurran inundaciones allí, es lo más normal y natural del mundo que tiene que pasar…

    Lo que NO es NORMAL, es que se profane una tierra eliminando toda su superficie lagunar, y se sacrifique toda una población de miles de aves acuáticas de todas las especies, además de toda su fauna terrestre autóctona, para dar el gustazo a cuatro aprovechados oportunistas y egoístas que solo quieren veranear en su chalet, como segunda residencia, la gran mayoría…y lucrarse con la venta del agua de los acuíferos de Villena, contribuyendo a la sobreexplotación de los mismos.

    Por tanto, sugiero y aconsejo que insten a todos los residentes de esas tierras(tierras de la demarcación de la laguna), a que abandonen ese lugar y se desprendan de sus propiedades, para dejar que ese sitio vuelva a ser lo que toda la vida ha sido durante miles de años, quizá cientos de miles(sino millones de años). Una gran, próspera y floreciente laguna.

    Si ustedes no ponen de su parte, yo mismo me encargaré de redactar e instar las reclamaciones y denuncias pertinentes a (y contra) todos los organismos oficiales y gubernamentales competentes.

    -Contra todas las concejalías de medio ambiente, de todos los ayuntamientos implicados, en el expolio y expropiación de los recursos naturales y biológicos de todo un paraje natural protegido en VILLENA, así como de aquellos que también hayan permitido su consentimiento…

    -Al área de medio ambiente de la Diputación Provincial de Alicante.

    -A las áreas de cambio climático y medio natural de la Generalitat Valenciana.

    -Contra la Confederación Hidrográfica del Júcar por permitir el expolio y sobreexplotación de los recursos naturales e hidrológicos de la cuenca endorreica de Villena.

    -Contra todas las comunidades de regantes y demás entidades implicadas, como el canal de la huerta de Alicante, que sean partícipes del expolio y expropiación de los recursos hídricos y naturales de dicha cuenca endorreica de Villena, con ánimo de enriquecimiento y lucro.

    -Al Cuerpo de Seguridad Nacional, perteneciente a la Guardia Civil en España, encargado del cuidado y mantenimiento del medio ambiente, como Servicio de Protección de la Naturaleza. El SEPRONA.

    -Al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su departamento de Calidad y Evaluación Ambiental.

    -A la Agencia Europea de Medio Ambiente, en la Unión Europea.

    -Y a la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

    Vuelvo a decir, que aquello No es ninguna zona de chiringuitos veraniegos…Por lo que habría que velar por el cuidado y mantenimiento de la Laguna, además del respeto a su fauna y ecosistema por SIEMPRE (cómo están haciendo en el sitio dónde se la llevaron hace 217 años, junto con toda su fauna, al parque artificial El Hondo de Elche, en los dos pantanos dónde la metieron, el de Poniente y el de Levante), y como el BIEN MÁS PRECIADO DE LA CIUDAD DE VILLENA.

    1. José Vicente, no eres consciente del daño que tus comentarios están ocasionando a los que estamos trabajando por la recuperación y conservación de La Laguna de Villena. Tu postura conflictiva y agresiva no es la herramienta que necesitamos para encontrar la solución a una situación complicada que no es nueva. Es momento de buscar soluciones conjuntas, de que de una vez por todas el Ayuntamiento de Villena, Conselleria, Confederación y laguneros se involucren en la gestión de este Humedal de tan alto valor ecológico y dejemos de tratarlo como un problema para comenzar a gestionarlo como el gran Espacio Natural que se merece, siendo compatible con la conservación y el bienestar social. Por supuesto, eres libre de expresar tu opinión, pero te agradecería tuvieras algo más de consideración porque la situación es muy delicada y es el momento de trabajar por el futuro de la Laguna.

      José Carlos Hernández Bravo
      ASOCIACIÓN SALVATIERRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba