Salud

La presión hospitalaria en la provincia cae un 15% en una semana

La reducción del número de contagios ya empieza a notarse en los hospitales: 43 pacientes menos en la UCI en 7 días

Pese a que todos andamos algo despistados estos días a causa del puente, los datos sobre la pandemia no dejan de sucederse, en esta ocasión para bien. Y es que la semana arrancó ayer con una de las mejores noticias que puede esperar hoy por hoy la Conselleria de Sanidad más allá de la bajada de nuevos casos de coronavirus: la presión hospitalaria por la covid-19 se está relajando, una caída de pacientes que también se está notando en las unidades de críticos, las que más preocupan.

Así, según la actualización diaria de datos, a día del domingo 6 de diciembre había ingresados 1.158 pacientes por covid, 244 de ellos en alguna unidad de cuidados intensivos.

Las cifras suponen una bajada importante, ya no con respecto al último baremo ofrecido el viernes sino a una semana vista: de lunes a lunes hay un 14% menos de pacientes hospitalizados (188) mientras que la caída es de un 15% en las UCI: de 287 enfermos graves a los 244 notificados ayer (43 menos), la gran mayoría 141 en centros valencianos. Las cifras confirman así una bajada lenta pero mantenida que con los datos de esta semana debería de terminar de confirmarse.

Con todo, desde la sanidad valenciana se pide mantener la prudencia con respecto a la pandemia, ya que, pese a la bajada, la Comunitat Valenciana está todavía en una situación de ingresados parecida a la que había a mediados de abril, solo un mes después de decretarse el estado de alarma y dos semanas después de haber marcado el máximo de pacientes ingresados por la covid, 2.189 a finales de marzo.

En esta segunda ola, el pico se marcó con los 1.661 del pasado día 15 de noviembre, aunque lo que verdaderamente está preocupando en esta segunda ola son los pacientes en UCI ya que la Comunidad lleva varias jornadas consecutivas marcando una ocupación del 30 % de camas UCI ocupadas por coronavirus (las que hay disponibles y las que se pueden ocupar).

El porcentaje —que ayer no actualizó el ministerio— preocupa porque al crecer deja menos espacio para pacientes de otras patologías que siguen llegando y constriñe la posibilidad de recuperar una actividad de operaciones normal al no haber espacio en las UCI y después de que incluso algunos quirófanos se hayan tenido que reconvertir en camas de críticos, como en la primera ola.


2.120 positivos en tres días

La cifra que es más difícil de interpretar es la de nuevos casos que se dio ayer y que engloba tres días completos: 2.120 positivos entre viernes, sábado y domingo pasado. Desde que en verano volvieran a aumentar los casos, Sanidad había optado por dar este dato también los sábados, pero este fin de semana, a causa del puente, no se ofreció.

Habrá que esperar a la evolución de casos nuevos de la semana para poder verificar que la tendencia a la baja de nuevos casos no ha variado, porque la cifra de 2.120 positivos en tres días es ampliamente superior a los 1.492 positivos que se notificaron entre el sábado y el lunes de la semana pasada, aunque menor a los 2.375 contagios recogidos en las mismas fechas de hace 15 días.

Además, Sanidad notificó otros 14 decesos (uno de ellos entre una persona residente) y la lista oficial de víctimas de la covid-19 ya roza los 2.500 al marcar 2.491 muertes, 332 en Castelló, 890 en la provincia de Alicante y 1.269 en la de Valencia. Por otra parte, desde la conselleria informaron de otros 48 positivos entre mayores que viven en alguna residencia y hay 85 de estos centros que tienen algún positivo. De ellos, 17 están intervenidas por Sanidad.

Por último, Sanidad ha localizado 69 brotes, el mayor con 19 casos y origen social en Benejúzar.

(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba