Educación

La promoción 1954-1959 de los Salesianos edita un libro con sus vivencias en el colegio

Aquella promoción, que cumple ahora 60 años, solo la terminaron 16 escolares

El pasado 16 de noviembre, al mediodía, fue presentado en el Salón Audiovisual del Colegio Salesiano, el libro editado por dicha promoción con motivo del  60 aniversario de su salida del colegio, entonces Escuelas Salesianas.

Al acto acudieron familiares y numerosos amigos y conocidos interesados en descubrir el contenido del libro, que consta de un total de 128 páginas impresas a todo color. El libro contiene las redacciones de 15 de aquellos colegiales, con los recuerdos de todo tipo de temas, educación, religión, deporte, excursiones, cine, teatro, juegos ,profesores ,aulas, compañeros, material escolar, trabajos realizados en 1958 y además  todo un amplísimo reportaje de fotos pertenecientes a los años citados.

La presentación contó con la participación de los tres miembros que como comisionados han llevado a cabo la realización del libro, y también con el Consiliario local de los salesianos  D. Agustín Carbonell  y con José Ramón Hernández, actual  vicepresidente de los AA.AA. Salesianos de Villena.

Las primeras palabras corrieron a cargo de Antonio Valero, portavoz de la Comisión, quien resaltó el importante momento que vivían. Repasó algunas de las singularidades que les tocó vivir en el aspecto educativo y concluyó dando cuenta de  la gran aportación que aquella promoción ha hecho a Villena al situar a muchos de sus componentes en lugares destacados de la sociedad villenense (artistas, políticos, presidentes de Junta Central y de comparsas, sacerdote salesiano, dirigente de entidad socio sanitaria, empresarios, futbolistas ) para concluir que lo mejor de todo es la gran amistad y unión que ha quedado entre los compañeros de aquel tiempo, siendo muestra de ello el trabajo que iban a presentar.

Por parte de la representación del Colegio, D. Agustín hizo una remembranza de nuestro profesor por excelencia, D. Antonio Jordá, a quien conoció personalmente, y de quién destacó no pocas de sus virtudes. Felicitó al grupo por la iniciativa, que según dijo, es pionera, pues no se conoce de ninguna otra promoción que haya hecho algo parecido.

José Ramón Hernández como Antiguo Alumno del colegio, aunque mucho más joven, se sintió complacido por participar del acto y mostró su apoyo sin reparos a acontecimientos similares que ponían de manifiesto el gran cariño y agradecimiento de quienes recibieron educación salesiana.

Fue Ramón Tomás, miembro de la Comisión, quien hizo un repaso de los 102 años de los salesianos en Villena, recordando que fuimos segunda generación de estudiantes en acceder a sus aulas. Pormenorizó la relación de muchos de los presentes con el Colegio a través de padres y hermanos. Y contó a los asistentes cómo resolvía la comisión del libro las situaciones de discrepancia sobre asuntos de su contenido o su forma de presentarlos.

Seguidamente Luis Martínez, también componente de la Comisión, dio datos concretos sobre la publicación y sobre lo que suponía para la promoción 1954-1959 contar con ella. Dijo que gracias a las redacciones de cada uno de los 15, que eran lo más importante, se podía recuperar gran parte de lo que en general supuso aquel tiempo de aprendizaje para ellos. Añadió que en cualquiera de los escritos se encontrarían hechos olvidados y que todas las redacciones juntas formaban un mosaico que mostraba claramente lo felices que se sintieron entonces.

El libro, que ha sido titulado “Vivencias de amigos”,  está dedicado a los padres, esposas, hijos y nietos de los autores. Con él se ha querido hacer un Homenaje a todos los profesores, en especial a D. Antonio Jordá que durante tres años  se ocupó  de educarles. Y cómo no, mostrar su Agradecimiento al Colegio por la educación recibida y los valores cívicos y morales que en todos ellos se inculcaron.

Tras la intervención de algunos asistentes se terminó el acto, tras lo cual  se pasó a la Iglesia para depositar un ramo de flores ante María Auxiliadora y escuchar unas palabras de uno de ellos, el  salesiano Manolo Prats, y cantar el “Rendidos a tus plantas Reyna y Señora…”. Seguidamente fotos de familia y besapiés a la Virgen, como tantos cientos de veces hicieron siendo niños.

Todo acabo en una comida de confraternización y los deseos de seguir tan unidos muchos años más para continuar celebrándolo.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba