Sucesos

La Protectora denuncia el maltrato de un gato, herido por arma de fuego

Se suma a los cachorros abandonados esta semana, suponiendo en ambos casos delitos tipificados por el Código Penal

Hemos empezado el mes de febrero con dos casos de abandono y maltrato animal en Villena.

A pesar de que en los últimos años se ha desarrollado una gran conciencia ciudadana respecto al cuidado y protección de todos los animales, en Villena desgraciadamente sigue habiendo irresponsables y gente con ideas arcaicas, cuya insensibilidad y falta de empatía hacia los animales hace que nos encontremos con casos como los que hemos conocido esta semana en nuestra ciudad.

Sin ir más lejos, esta semana, en un mismo día, tuvimos noticia de dos sucesos delictivos contra los animales, los cuales son delitos de carácter público en base al Código Penal vigente.

El día 1 de febrero de 2021, a primera hora de la mañana, una persona halló seis cachorros de perro, de apenas unas horas de vida, abandonados en un contenedor cerca de una pedanía de Villena. Cuatro de ellos habían fallecido por hipotermia e inanición.

Los dos que lograron sobrevivir fueron llevados a las dependencias de la Policía Local donde les prestaron abrigo, al tiempo que daban aviso a la Protectora de Villena (SPAP) para que nos hiciéramos cargo de ellos. En estos momentos, Ydril y Sigrid, que así hemos llamado a las dos bebés, se encuentran en casa de acogida con su nodriza, que las está cuidando y alimentando.

Este suceso podría ser constitutivo de varios delitos según el Código Penal: dos delitos de abandono (artículo 337bis), uno por cada una de las dos cachorritas rescatadas; y cuatro delitos de abandono y cuatro de maltrato animal con resultado de muerte (artículo 337.3), uno de cada tipo por cada uno de los cuatro cachorros que no sobrevivieron al abandono.


Gato herido por arma de fuego

El mismo día 1 de febrero a medio día, en la Protectora se recibió el aviso de un gato herido, que arrastraba sus patas traseras y se encontraba en el patio de un colegio de un barrio de Villena. Al rescatarlo, recibió atención veterinaria para calmarle el dolor y se le realizaron radiografías. El resultado de las mismas fue que el gato había recibido como mínimo dos impactos por arma de fuego, ya que tenía alojados en tórax y columna dos balines.

El balín incrustado en la columna vertebral era el causante de la lesión que manifestaba al no poder caminar. Tras valoración veterinaria, y viendo que el animal no comía, ni tampoco orinaba ni defecaba, se decidió optar por eutanasia compasiva para evitarle mayor dolor y sufrimiento.

Nuevamente, el mismo día, nos encontramos con un delito de maltrato animal (artículo 337.2 del CP) donde concurren varias de las circunstancias descritas en ese apartado del Código Penal español.

En conclusión, los que han realizado estos actos criminales son delincuentes y podrían ser cualquier vecino o vecina...





Colaboración ciudadana

Queremos hacer desde aquí un llamamiento a la ciudadanía por si alguien ha presenciado alguno de estos dos hechos o sospecha de alguien que pueda haber cometido estos delitos. Si alguien tiene alguna información que pueda ayudar a hacer justicia por todos estos inocentes, puede ponerse en contacto con la Protectora de Villena (SPAP) al 616391813 o por email a [email protected]. Mantendremos el anonimato si así nos lo hacéis saber.

También, se puede informar directamente a la Policía Local o Guardia Civil. 

Recordamos que todo ciudadano que presencie un hecho que pueda ser constitutivo de delito tiene el deber de ponerlo en conocimiento de la autoridad correspondiente (artículo 259 de la LECr).

Gracias por vuestra colaboración.

Por: Protectora de Animales de Villena

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba