PSOE

La próxima legislatura define la Villena de las próximas décadas

Integración FFCC, estación AVE, Nodo Logístico, el futuro de la huerta, infraestructura urbana, servicios estratégicos… son cuestiones para resolver

Los Socialistas de Villena tenemos claro que estos próximos años se constituyen como cruciales para pensar, diseñar y trazar la Villena social, económica y urbana de las próximas décadas. Es necesario generar nuevas formas innovadoras de planificar y gestionar la ciudad y el territorio, desde la participación, el consenso y la masa crítica villenense.

Impera la necesidad de la redacción de un Plan General Estructural con orientación estratégica basada en los estudios de la “Estrategia Territorial Villena + Innovación” y los “Estudios y Estrategias de Dinamización del AVE”, contando con la participación del Foro Económico y Social y de l@s profesionales del urbanismo, ordenación del territorio y del desarrollo local.

Integración FFCC, estación AVE, Nodo Logístico, el futuro de la huerta, infraestructura urbana, servicios urbanos estratégicos, etc… son cuestiones para resolver y trazar su hoja de ruta. Estas son algunas de nuestras propuestas:

- Redacción del Plan General Ordenación Urbana con orientación estratégica y participada.

- Apertura de un nuevo debate y búsqueda de consensos en relación con la situación actual de la integración del FC en Villena.

- Negociaciones con ADIF para cesión o adquisición de terrenos entorno estación urbana para la realización de un parque lineal en la estación, un amplio parking, y la mejora y ampliación del vial del “camino de San Juan” .

- La Generalitat Valenciana va a llevar a cabo en próximas fechas la primera fase de la ronda sur-oeste, que unirá el “puente de la losilla” y el inicio del camino de San Juan a través de un paso inferior. Proponemos aprovechar la actuación para llevar a cabo una mejora de la movilidad longitudinal de la ciudad con el objetivo de buscar una alternativa al eje de corredera y constitución a través de las siguientes actuaciones:

•Reordenación tráfico calles Juan Bosco, Sancho Medina y Pintor Juan Gris y Plaza de la Estación.
•Ejecución de un vial que una las calles Juan Bosco y Miguel Hernández hasta la rotonda de la “Morenica”.

-Rehabilitación del Palacio Municipal.

-Reurbanización y peatonalización de la plaza de Santiago y calle Tarruellas dentro de las actuaciones enmarcadas en el Plan Especial del Centro Histórico. Re-habilitación, esponjamiento y nuevas zonas verdes en el entorno de castillo de la Atalaya y Colache.

-Construcción de nuevos nichos del cementerio municipal según necesidades.

-Actuaciones de mejora urbana y zonas verdes en las pedanías de la ciudad.

-Inicio de conversaciones con ADIF para la cesión de los terrenos sin función ferroviaria en el entorno de la estación de La Encina con el objetivo de ampliar su parque.

-Inicio de conversaciones y acuerdo con el Ayuntamiento de Sax para el diseño de acciones de rehabilitación y dinamización de la Colonia de Santa Eulalia a través de financiación de otras administraciones por su carácter intermunicipal.

-Diseño del Plan “Mejora” (Plan de mejora integral de calles y servicios urbanos). Necesidad imperante de diseño de un plan integral de rehabilitación y mejora de calles y servicios de la ciudad de una manera estable después de unos varios años de dejadez institucional y actuando sobre las calles en peor estado e interés estratégico.

-Desde el año 2015 existe un proyecto y financiación para la peatonalización del centro histórico -con acceso para personas residentes y autorizadas- a través de un sistema de cámaras de tráfico. Durante esta legislatura se llevará a cabo el proyecto y aprobará su reglamento de uso.

-Reivindicación de la construcción del acceso a la estación AVE desde la autovía A-31.

-Implantación de la concesión del nuevo servicio de autobús urbano.

-Después de la puesta en servicio de la línea C3 de Cercanías entre Alicante y Villena. Se deben llevar a cabo campañas de información y dinamización de su uso junto a las poblaciones del servicio.

-Mejora de la accesibilidad de las calles de Villena a través de nuevas rampas, ampliación de aceras, “creación de refugios”, mejora de chaflanes, etc.

En el PSOE entendemos que los proyectos y actuaciones a realizar en los próximos años bajo presupuestos municipales o subvenciones de otras administraciones tienen que poseer un coste-beneficio positivo e ir encaminadas a la mejora de infraestructuras y servicios existentes, así como al desarrollo de políticas de mejora urbana que provienen de anteriores legislaturas. Debido a su importante inversión, algunos de las propuestas que se proponen, son proyectos que deben ejecutarse y prolongarse durante diversas legislaturas.

Por: Secretaria de Comunicación del PSOE de Villena

 

[Total:5    Promedio:2.6/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba