Economía

La reapertura de la hostelería comenzará por las terrazas

El Consell apuesta por permitir únicamente, por ahora, el uso de las terrazas, manteniendo aforos y horarios reducidos

La Generalitat apuesta por reabrir desde el lunes próximo, 1 de marzo, la hostelería empezando por las terrazas con un máximo de seis comensales por mesa y horario reducido.

Esta es la propuesta que llevará el Consell esta tarde a la mesa de negociación con las patronales y asociaciones del sector para poder iniciar “una desescalada prudente y con toda la seguridad” como ya avanzó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la primera reunión celebrada la semana pasada.


El Consell opta por la cautela hasta comprobar que la mejoría de los indicadores de la pandemia sigue adelante en los próximos días, pero la desescalada que ultima incluye la reapertura de terrazas desde el lunes, una vez venzan las restricciones impuestas hasta ahora en la Comunidad.


La reapertura llegaría con limitaciones horarias (horario de apertura reducido de las terrazas hasta las 17.00 o 18.00 horas) y hasta un máximo de 6 personas por mesa, según confirmó ayer Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que forma parte de la mesa de negociación junto a la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur); y la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunidad (Fotur).


Navarro apuntaba que esta tarde no solo podría acordarse volver a la actividad de las terrazas en el exterior la próxima semana, sino avanzar en la previsión de la apertura del interior de los locales, al 50% de aforo, para dentro de 15 días, siempre que los datos epidemiológicos lo permitan.


¿Y los locales sin terraza?

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería, una de las asociaciones con más implantación, rechaza sin embargo una apertura parcial que sólo permita levantar la persiana a los locales que cuentan con terraza. Según la Coordinadora, esto significaría llegar a abril con la quiebra de más de 8.000 establecimientos sin terraza y apuesta por una desescalada que permita abrir los interiores de forma viable y fórmulas que permitan garantizar la máxima seguridad.

Así lo pidieron ayer a la consellera de Sanidad y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. A última hora fueron convocado tras ser excluidos de la primera mesa.

El lunes vence el actual decreto, pero las cifras constatan que en su conjunto han sido efectivas para contener el avance del virus, que marcó máximos justo la semana siguiente a la entrada en vigor de estas limitaciones y que a partir de entonces ha iniciado una caída constante, dando un respiro a los hospitales y reduciendo los contagios en un 76%. Desde el 21 de enero los bares y restaurantes están cerrados y los comercios no esenciales operan con reducción de horario en toda la autonomía.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Si la hostelería ha tenido que cerrar de esa manera, ha sido culpa de los hosteleros y clientes que no han cumplido las normas, y los poderes públicos que no han sancionado esas y otras conductas prohibidas.

    Si siguen sin poner normas claras, subjetivas, y sin sancionar el incumplimiento, pues no solucionamos nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba