La relación entre alcohol y violencia de género, a debate en las IV Jornadas sobre Jóvenes, Alcohol y Familia
Los próximos 25 y 26 de mayo tendrán lugar las IV Jornadas sobre Jóvenes, Alcohol y Familias, que han sido presentadas por el edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, la técnica de la UPCCA, Laura Fuentes, el presidente de la asociación de alcohólicos rehabilitados (APAEX), José Ángel Hernández, y la psicóloga de la asociación, Gloria Do Nascimento.
El edil destacaba la importancia de la prevención del consumo y abuso del alcohol en edades tempranas e invitaba a romper el binomio alcohol / diversión, una unión que tiene consecuencias tremendas en todos los sentidos, por lo que resulta fundamental qu este problema esté siempre presente en la agenda.
Laura Fuentes presenta el contenido de las jornadas, que en esta ocasión solo tienen una actividad abierta al público. Será el día 25 de mayo, en el Espacio Joven, con la conferencia Alcohol y jóvenes: placeres y riesgos, a cargo de Orger Ametller, psicólogo especializado en adolescencia y profesor del master en drogodependencias de la Universidad de Barcelona. El evento, decía, está dirigido a padres y madres con hijos en edad escolar, profesorado y población en general.
Por otro lado, a lo largo del día 26 se llevará a cabo en diferentes colegios de la ciudad el taller Alcohol y violencia: la noche me confunde. Se trata de una actividad para alumnos de 4º de ESO relacionada con la prevención de la violencia de machista asociada al ocio nocturno y el consumo de alcohol. En este caso estará impartida por el sociólogo Pau Zabala, coordinador de programas de prevención de relaciones abusivas del ayuntamiento de Barcelona.
Por su parte Do Nascimento explicaba que en sus talleres con adolescentes, más de la mitad de alumnos de una clase de 1º de ESO niños de 12 años admitían haber probado el alcohol y lo que es más grave, en muchos casos animados por sus propios padres en entornos festivos como Fiestas, Navidad, etc. Es muy importante el papel de la familia a la hora de romper esa relación entre alcohol y diversión, y por ello estas actividades son tan importantes para los padres.
Por su parte, Hernández recordaba la labor que realizan desde la Asociación de Protección y Ayuda al Ex Alcohólico de Villena, APAEX, ofrecía la asociación para resolver cualquier consulta o duda y alertaba a los más jóvenes de lo peligroso de un consumo que si pasa del uso al abuso puede destruir a las personas y hundir a las familias.