Ciudad

La remodelación de la calle San Francisco permitirá ganar una nueva plaza pública e iluminará la fachada lateral del Teatro Chapí

El edil de Infraestucturas, Pablo Juan Martínez, ha comparecido para dar detalles sobre los dos proyectos que acometerá el ayuntamiento gracias a la subvención de 360.000 euros concedida por la Diputación: la reurbanización y peatonalización de la calle San Francisco y la intervención paisajística y puesta en valor de la Pinada Galbis.
Según el edil, estas inversiones responden al “proyecto de ciudad” de este equipo de gobierno así como sirven para “dar continuidad a planes que vienen de otras legislaturas, como el Plan de Acción Comercial (PAC) y la creación del Centro Comercial de Área Abierta”. Diseñados por dos estudios técnicos locales, con un coste de 15.000 euros, los proyectos serán licitados por la propia Diputación, que también asumirá la dirección de obra, y deben estar finalizados antes del próximo 31 de diciembre.

En el caso de la calle San Francisco, el objetivo es “dinamizar el sector comercial y de servicios dando continuidad al PAC, que viene desde el mandato de Vicente Rodes, actuando con un criterio unificado en cuanto a pavimentación, mobiliario urbano, etc., tal y como en la pasada legislatura se actuó en las calles Cervantes, Gelela o el tramo de Avenida de la Constitución entre la Plaza y los Salesianos”, decía el edil, explicando que “estas actuaciones deben tener continuidad en el futuro, creando ejes que unan y faciliten el transito entre las zonas comerciales, el centro de la ciudad y el casco histórico”. Así, considera que una próxima actuación podría tener lugar en la calle Trinidad, para enlazar el eje Renfe-Paseo-Teatro-Plaza de las Malvas-Plaza Mayor-Casco Histórico.

La actuación supondrá la pérdida de las 15 plazas de aparcamiento existentes y dejará la calle con acceso restringido a los vehículos (accederán ambulancias, propietarios de cocheras particulares y carga y descarga del Teatro), generando “un espacio público de calidad” y trasladando los árboles, sin que se pierda ninguno, a las inmediaciones de las oficinas del Teatro Chapí. Así se generará una nueva plaza y un espacio cultural, además de poner en valor la fachada lateral del Teatro, que se iluminará como la del ayuntamiento. Asimismo se renovarán al 100% las redes de saneamiento y abastecimiento, muy deterioradas en la zona, cubriéndose con un pavimento preparado para el paso de vehículos.

Preguntado al respecto, el director del Teatro, Paco Flor, se mostraba muy satisfecho y calificaba la actuación como “un regalo”, pues eliminará problemas para el acceso de trailers con los montajes, destacará la fachada lateral del edificio y facilitará “un buen espacio para todos los espectáculos que realizamos en la calle cuando llega el verano”.

Pinada Galbis
La segunda actuación, por valor de 120.000 euros, actuará sobre una parcela de 10.000 metros “poniendo en valor la zona, que falta hace”, decía Martínez, “dotando de un parque urbano al barrio de las Cruces y al colegio Joaquín Mª López y convirtiéndose en la puerta de entrada al futuro parque de la Sierra de la Villa, actuación que debe acometer Enerstar en los próximos meses.

El proyecto contempla adecuar la zona, cambiar la ubicación de los muros, construir caminos en la parcela e instalar bancos corridos, así como construir un mirador que dé hacia el Castillo, instalando un parque infantil, luminarias y riego por goteo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba