Educación

La Sede Universitaria de Villena celebra el acto de apertura de los Cursos de Verano de la UA con un espectáculo de música étnica

Será este viernes, 5 de julio, a las 22 horas, con el villenero Luis Giménez y su nuevo disco, “Middle passage”

Arrancan los Cursos de Verano Rafael de Altamira de la UA en su Sede de Villena con un concierto de apertura que tendrá lugar el viernes 5 de julio a las 22 horas en la Plaza de Santiago. La música étnica será la protagonista de la velada de la mano del villenero Luis Giménez y su nuevo disco “Middle passage”.

Tras este concierto de apertura, la Sede acogerá cuatro cursos la próxima semana, de temática muy variada: Educación, con el curso “Coeducación afectivo-sexual: de la teoría coeducativa a la práctica en el aula, que abordará cómo se gestiona la diversidad desde la práctica educativa; herramientas pedagógicas para coeducación en el aula y gestionar la diversidad afectivo sexual y de identidades de género; Ciencia: con Explorando nuevas técnicas en bioquímica y biología molecular, que pondrá sobre la mesa las técnicas más novedosas y sus aplicaciones en este campo; Cultura y Turismo: con el curso De lo particular a lo universal. Taller de creación escénica de Pont Flotant Moros y Cristianos, desarrollo local y turismo. Una mirada plural, inteligente y con enfoque inclusivo, en el que se debatirán temas como el papel de la mujer, importancia de la identidad y del branding, nuevas tecnologías en nuevos formatos de “experiencias turísticas”, música, patrimonio y puesta en valor de elementos vinculados al acervo cultural de las poblaciones festeras, particularmente del Vinalopó. La Sede de Villena albergará un quinto curso los días 17, 18 y 26 de julio sobre Cata y elaboración de cerveza artesanal (conocimientos esenciales para elaborar cerveza casera, evaluar tipos y calidades de materias primas, técnicas de manipulación, cocción, maceración, fermentación y maduración) convirtiéndose así en la Sede de la UA que más cursos de verano imparte en esta edición 2019.

Luis Giménez. Compositor villenense afincado en Sudáfrica. Presenta su octavo trabajo, “Middle Passage”, un rencuentro con artistas locales conocidos en el panorama musical del país como Javier Geras, Antonio Prats o colaboraciones de los grupos locales Ala de Moska, CC Pink o Dixie project. También contará con colaboraciones como Rugare Musikavanhu o Amine Bekhechi entre otros. Durante las últimas dos décadas, el cantante ha combinado estilos musicales españoles con diferentes tipos de músicas del continente africano (gnawa, saharaui, blues maliense, soukous, afro-beat, chimurenga, etc.) Además, ha llevado a cabo una extensa investigación musical en países africanos, India y España, publicando libros académicos como 'Tracing the mbira sound archive in Zimbabwe' (Routledge 2018) o documentales como ‘Los mares del desierto’ (Sahara Occidental/Argelia) o ‘Adama Drame: Embracing the Malian nation’ (Mali).

Luis presenta su octavo álbum y retrata un viaje musical imaginario que parte de Ciudad del Cabo hacia el sur de España pasando por el Sahara Occidental, Mali o Zimbabwe, entre otros paisajes sonoros. Middle Passage se refiere a la travesía marítima que forzadamente realizaron millones de esclavos entre África, Europa, Asia y América desde el siglo XIV. En dicha travesía se desarrollaron músicas de ida y vuelta que dieron lugar al nacimiento de estilos musicales como la rumba o estilos poéticos como las décimas. Este disco está dedicado a todos aquellos/as que siguen vivos en la herencia intangible que guarda cada canción que aquí se expone. ‘Middle Passage’ evoca un lugar imaginario entre España y Sudáfrica, viaje que el autor ha realizado con frecuencia en la última década.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba