Fiestas

La SGAE asegura que los festeros de Villena “sólo aportan 1,96 euros al año” por derechos de autor

Ante las informaciones aparecidas en los últimos días, relativas a las fiestas de Moros y Cristianos, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiere manifestar que la amplia mayoría de las entidades festeras de Moros y Cristianos vienen reconociendo regular y sistemáticamente el derecho de autor en justa compensación a la aportación de los compositores a una fiesta en la que la música juega un papel fundamental.
La localidad alicantina de El Campello supone una excepción, aunque la SGAE confía que en vías de solución, a esta relación de diálogo, colaboración y entendimiento, como acreditan los convenios suscritos con la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) y la Asociación Sant Jordi de Alcoy. El interés, compartido por estas entidades y la SGAE, por promocionar y conservar las fiestas, a la vez que defender conjuntamente los derechos de los autores, es lo que ha llevado a ambas partes a firmar estos convenios.

Según un estudio realizado por la Universidad de Murcia en torno al impacto económico de las fiestas de Moros y Cristianos en Calpe (http://www.um.es/dp-geografia/turismo/n17/07-ANALISIS.pdf), esta celebración supone para las entidades organizadores un coste anual de entre 500.000 y 600.000 euros. De entre el total de dicho presupuesto, tan sólo el 0,29% corresponde al pago de derechos de autor; es decir, alrededor de 1693 euros. Dicha cifra supone un 1,3% de los gastos destinados a la música, que supone unos 130.000 euros (ver tabla adjunta).

39 céntimos diarios en Villena
Es una situación que puede extrapolarse a otras poblaciones, como, por ejemplo, la de Villena, en la que, según la SGAE, de los 280 euros de media con que cada festero contribuye a la fiesta, sólo 1’96 euros corresponden a derechos de autor; es decir, 39 céntimos por día de fiesta. Y es que parece razonable que, de la misma manera que se retribuyen las aportaciones de todos los oficios que intervienen en la fiesta, desde la confección de trajes a la pirotecnia, se haga lo mismo con los compositores. Componer es un trabajo que requiere estudio, esfuerzo, preparación y dedicación, y sin la música, las fiestas de Moros y Cristianos no son concebibles tal y como hoy las conocemos, concluye el comunicado de la SGAE.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba