Fiestas

La Sociedad Musical Ruperto Chapí se vuelca con el colegio de educación especial APADIS

Los niños y niñas, así como los profesionales, no daban crédito a lo que veían, las caras de sorpresa y alegría lo decían todo, el pasado viernes 10 de marzo por la tarde en los actos de su Ecuador Festero: más de treinta músicos de la Sociedad de forma altruista tocando La Entrada sorpresivamente.
Este es el segundo año que el Centro de Educación Especial APADIS (situado en el Paraje del Prado de la Villa, a las espaldas del Centro Integrado) celebra el Ecuador Festero como un medio de fomentar la cultura del pueblo y un medio de integración. Durante la semana ya se habían celebrado varios actos: desayuno con chocolate y churros o campeonatos de parchís y dominó, pero fue el viernes el día grande. Por la mañana concurso de grafitis (dedicado al 25 aniversario de la mujer en la fiesta) y concurso de gachamiga y ajo, y por la tarde el colofón con el desfile y el ruedo de banderas amenizado con las notas musicales de la Sociedad Musical Ruperto Chapí.

La Sociedad Musical, al tener conocimiento de este acto, quiso, de la manera que sabe hacer, tocando buena música, contribuir solidariamente y fomentar la dimensión social y educativa de la música con los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Muchos músicos de la sociedad se quedaron con ganas de apoyar este evento ya que no pudieron acudir por motivos de trabajo o estudios.

La presencia de la banda se inició con La Entrada de Quintín Esquembre, luego fueron diversos pasodobles, marchas cristianas y moras las que acompañaron los desfiles de los niños y niñas junto con los profesionales, desbordándose la alegría. El cenit de la tarde lo puso el pasodoble La Morenica mientras varios niños y niñas rodaban las banderas que habían confeccionado ellos acompañados de la maestría de Francisco Ramón Beneyto, alférez 2012 de la comparsa Moros Realistas y Relaciones públicas de la Junta Central. En este acto hubo un pequeño concurso de rodadores infantiles, al cuál de ellos imitaba mejor los diversos movimientos del ruedo de la bandera como si fueran rodadores oficiales y experimentados.

También acompañaron la concejal de Fiestas, Isabel Micó, el presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, Antonio Navajas, y varios presidentes de comparsa: Moros Nazaríes (José Miguel Juan), Piratas (José Palao), Maseros (Francisco Navarro) y la presidenta de la comparsa de Ballesteros (Zahira Tomás). También estuvo Luciano Martínez, presidente de la Asociación APADIS, y María Ángeles Flor, Madrina Mayor 2012 de la comparsa de Moros Realistas. Los invitados hicieron entrega de un pergamino a los ganadores de parchís, dominó, ajo, gachamiga y ruedo de bandera.

Por su parte, la directora del centro, Gloria Puche, agradeció en nombre del colectivo educativo el gesto de la Sociedad a su presidente Ramón Espinosa. El colegio no olvidará este día y los músicos se emocionaron, lo vivieron como una actividad muy importante e intensa, se fueron impresionaros de la experiencia de confraternización con los niño@s. Una experiencia que muestra que la música y los gestos solidarios unen, rompen fronteras, quitan obstáculos y hacen posible que haya un mundo mejor, empezando por nuestros ambientes cercanos.

Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba