Música

La Sociedad Musical vuelve a vibrar en el concierto de Santa Cecilia

Había ganas de música y se disfrutó mucho del concierto tras un largo paréntesis a causa del coronavirus

Había ganas de música y se disfrutó mucho del Concierto Homenaje a Santa Cecilia, por ser uno de los más importantes para las Sociedades Musicales y por el periodo largo de no celebración de conciertos. El concierto se realizó en dos partes y en cada parte la mitad de la banda, ya que no podían estar [email protected] [email protected][email protected] en el escenario por las medidas de seguridad del Covid. El director titular Juan Pedro Bernabé Poveda dirigió magníficamente el Concierto y la gente disfrutó de la música y de la banda.

Se inicio el acto recibiendo a los nuevos mú[email protected] de la Sociedad, que el domingo pasado se les recogió en sus casas. Cada persona expresó en un breve comentario sus emociones y fueron recibidos por el Presidente y el Director y una persona cercana a [email protected] les entregaba el diploma y les ponía la insignia. Pusieron un corbatín a la bandera de la Sociedad y entregaron a la Sociedad un cuadro recuerdo de ellos,

Los educandos del 2021 que ya son [email protected] mú[email protected]: Fernando Martínez Serrano (trombón), Paqui Zapater García (saxo alto), Vicente Abad Pastor (Percusión), Agustín Gil Cutillas (tuba), Alejandro López Zapater (clarinete), Claudia Cabrera Micó (clarinete), Óscar Martínez Molina (trompa)

La segunda parte se inició con un merecido homenaje al que fue el primer Presidente y fundador de la Sociedad: Antonio López Soler. Fue un acto sencillo y muy emotivo, el mismo se inició con un video con fotos de él y el sonido de una pieza interpretada por él con el saxo. También habló él agradeciendo. Se interpretó su pasodoble por la banda y se le entregó un cuadro de fotografía de toda la banda.

El Concierto fue un recorrido por melodías tradicionales de distintos países del mundo. A través del Concierto visitaron diferentes culturas y costumbres de otros países.  La primera parte del programa fue dedicada a países del continente europeo y la segunda a países del resto del mundo. Se inició con un pasodoble referente a Villena.

El presidente de la Sociedad realizó un saludo. Asistieron diversas autoridades y las Regidoras de Fiestas.

En la primera parte se interpretó:

* Fiesta del Pasodoble (Villena (Pasodoble, 2016), de Ferran Campos-Valdés (Biar, 1990.). Esta obra está compuesta a partir de diversos motivos temáticos del estimado pasodoble La Entrada de Quintín Esquembre. Fiesta del Pasodoble fue galardonado con el primer premio del IV Concurso de Composición de Música Festera “Maestro Manuel Carrascosa” de Villena en el año 2016.

* Dublin Dances (Suite, 2007), de Jan Van der Roost (Bélgica, 1956). Suite que se nutre de la riqueza musical de la tradición irlandesa, destacando la utilización de tres de sus melodías populares más conocidas.

* Variations on a French Folk Song (Tema y variaciones, 2000), de Franco Cesarini (Suiza, 1961). El reconocido compositor Franco Cesarini escribe esta obra a partir de la realización de diez elaboradas variaciones del popular tema francés Sur le pont d’Avignon, concluyendo esta pieza con un grandioso final en el que además se escucharán J’ai du bon tabac y Alouette, melodías tradicionales también Francia.

La segunda parte fue el turno para:

* Arabian Dances (Danzas árabes, 2008, de Roland Barrett (EEUU, 1955. Tras un largo día de travesía por el desierto, los nómadas acampan alrededor de una hoguera para pasar la noche. El clarinete iniciará la llamada al fuego y el comienzo de las danzas populares árabes, intensificadas a lo largo de la obra con la competición de tres grupos por la puesta en escena del mejor baile. Tras el amanecer, un nuevo día de viaje emprenderá.

* A Legend from Yao (Danza china, 1952), de Mao Yuan (China, 1926). En 1951 el compositor Mao Yuan, junto a Liu Tieshan (profesor del Conservatorio de Pekín) y sus alumnos, realiza un viaje por el sur de China estudiando y recopilando las melodías tradicionales de su folklore. Una de las melodías que encontrarán, la danza de los tambores largos de Yao, será la que utilice para componer esta obra.

* Os Pássaros do Brasil: I. Pássaros Coloridos, II. Pomba Triste. III. (Poema sinfónico, 1996), de Kees Vlak  (Holanda, 1938 – 2014). Brasil es un crisol de diversas razas humanas, ya que sus antepasados eran negros, indios, blancos e incluso chinos. Esta mezcla ha producido hermosos hombres y mujeres con increíbles dones musicales, en los que el ritmo de los negros, la melancolía de los indios y las elaboradas armonías de los blancos se unirán en esta festiva y colorida obra compuesta a partir de ritmos tradicionales brasileños.

Por: Francisco Hernández Marín. Cronista de la Sociedad Music al Ruperto Chapí

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba