Salud

La tercera dosis de vacuna en Villena, con Moderna

Una mayoría de ciudadanos recibió en su día la doble dosis de Pfizer. No hay problema alguno en mezclar ambas vacunas

Las personas de entre 40 y 55 años de Villena están siendo citadas masivamente para recibir su tercera dosis de vacuna estos días en la pirámide de la plaza de toros.

La sorpresa para muchas de ellas es que, habiendo recibido la doble dosis de la vacuna de Pfizer el pasado verano, en esta ocasión únicamente se está dispensando la vacuna de Moderna, que usa la misma tecnología pero procede de un fabricante diferente.

Por ello, y ante las dudas que están surgiendo en algunas personas, hemos buscado información al respecto:

¿De qué marca es la tercera dosis?

Actualmente las vacunas de refuerzo que se están administrando en nuestro país son las de ARN mensajero, es decir, las de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Si le han puesto la misma marca, su vacunación se conoce en el argot sanitario como homóloga. Si le han puesto una marca diferente, se trata de vacunación heteróloga.

¿Por qué ahora se pueden mezclar las vacunas?

Cuando se llevó a cabo la vacunación masiva para obtener la pauta completa, si la primera dosis había sido de Pfizer o Moderna se respetaba la marca para la segunda. Pero con la AstraZeneca ya no fue así, y para la segunda dosis se daba la opción en algunos grupos de población de poder cambiar a Pfizer.

Esto se hizo tras varios estudios a nivel mundial en personas que no habían tenido Covid, y se demostró que no solo era una práctica segura, sino que incluso parecía aumentar la eficacia de las vacunas.

El paso del tiempo y los estudios han permitido demostrar que la vacunación heteróloga produce una inmunidad reforzada.

¿Qué dice la Agencia Europea del Medicamento?

Tanto dicha Agencia como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, así como la Organización Mundial de la Salud, avalan la mezcla y combinación de diferentes marcas de vacunas contra la Covid.

Pero no solo en la dosis de refuerzo, en la tercera, sino también en la vacunación inicial. Si ahora le vacunasen por primera vez no sería extraño que esas dos dosis fuesen de laboratorios diferentes.


¿Es la primera vez que se mezclan vacunas?

Para nada. La mezcla de vacunas contra una misma enfermedad, o vacunación heteróloga, es algo que empezó a hacerse hace varias décadas.

Generalmente se realiza con el objetivo de que las personas desarrollen mayores niveles de inmunidad, en comparación con la que obtendrían si recibiesen vacunas con la misma fórmula.

¿Se puede mezclar Pfizer con Moderna?

Sí. Y según la última evidencia científica de que disponemos, es incluso positivo; ya que aumentaría un poco más el nivel de anticuerpos neutralizantes obtenidos si lo comparamos con los que desarrollaríamos si en la tercera dosis nos administrasen la de Pfizer.

¿Y Moderna con Pfizer?

Sí. Si las dos primeras dosis que recibimos eran de Moderna y ahora nos ponen la de refuerzo con Pfizer, no hay problema. Según los últimos estudios, parece que incluso sería preferible recibir la de Pfizer porque la respuesta protectora que desarrollaremos es un poco mejor que si hubiese sido con Moderna.


¿Y con Astrazeneca?

La Ciencia nos dice que es totalmente seguro mezclar la vacuna de AstraZeneca con Pfizer o con Moderna. Es más, parece que incluso esa mezcla es recomendable para obtener una respuesta robusta en cuanto al nivel de anticuerpos neutralizantes.

¿Y con Janssen?

Exactamente igual que en el caso de AstraZeneca: seguro, eficaz e incluso parece que recomendable.

¿Es mejor mezclar o no mezclar?

Esto no debería ser algo que le preocupara demasiado. Si su primera vacunación fue con Pfizer y ahora le han puesto Moderna, perfecto. Si fue con Pfizer y ahora le han administrado la misma marca, perfecto también. Lo importante es vacunarse, y la preocupación por el nombre del laboratorio debería quedar en un segundo plano.

(Votos: 6 Promedio: 4.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba