Salud

La vacunación contra el coronavirus empezará el 27 de diciembre

La presidenta de la Comisión Europea anuncia que el proceso comenzará a la vez en todos los países de la UE

Ya hay fechas: 27, 28 y 29 de diciembre. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando aún falta el visto bueno del regulador, previsto para el próximo lunes.

El anuncio llega un día después de que Alemania anunciara sus planes para comenzar la vacunación el 27 de diciembre, cuando el Ejecutivo comunitario ha comunicado los planes para toda la Unión Europea: "El 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en toda la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos".

Esto es así porque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá el 21 de diciembre para, previsiblemente, dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer. Una vez pase eso, en un par de días más, según anunció este miércoles el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, podría llegar la autorización condicionada de la Comisión Europea para su comercialización. A partir de ahí, faltan los días que se tarde en empezar la distribución del laboratorio a los países. Y, a continuación, comenzar con las vacunaciones.

La Comisión Europea ha acelerado los procedimientos para adelantar las vacunaciones, toda vez que la EMA había fijado para el 29 de diciembre la fecha en la que resolvería sobre la vacuna de Pfizer. Lo hizo después de que el Gobierno alemán insistiera que avanzar lo antes posible a la vista, también, de que Estados Unidos y Reino Unido ya hace días que comenzaron las vacunaciones.

Bruselas explica que los procedimientos son distintos, que mientras en Londres y Washington no se autoriza un medicamento, sino su uso en situación de emergencia, la UE sí que va a proceder a autorizar el medicamento en sí, lo que lleva más controles previos además de los controles una vez arranque la vacunación, en tanto que es una autorización condicionada.

(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba