Sociedad

Lambda condena el ataque LGTBIfóbico a unas alumnas por parte de un profesor en un instituto de Villena

El colectivo recuerda que los derechos del colectivo LGTBI+ “son derechos humanos fundamentales y no pueden servir de excusa para justificar discriminaciones o violencias”

Desde Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, condenamos enérgicamente el ataque LGTBIfóbico perpetrado por un profesor y denunciado por unas alumnas en el IES Las Fuentes de Villena, en la comarca del Alt Vinalopó, y nos solidarizamos tanto con ellas como con el resto del profesorado y alumnado que ha salido en defensa de la libertad de expresión y la democracia.

Los derechos del colectivo LGTBI+ son derechos fundamentales de la ciudadanía en democracia, y las creencias ideológicas, espirituales o religiosas nunca pueden servir de excusa para justificar ninguna discriminación o violencia hacia otra persona. La enseñanza tiene que basarse en el conocimiento científico y desarrollarse en un marco de respeto e inclusión de la diversidad de todo tipo, y muy especialmente cuando hablamos de centros públicos con profesionales funcionarios del Estado, como es el caso del IES Las Fuentes.

La intolerancia de este profesor –con su agresión hacia estas alumnas, en un acto claro de discriminación y abuso de autoridad, según los diversos testigos del centro– habría vulnerado los principios básicos de nuestro sistema democrático establecidos en diferentes normas:

  • La Constitución española
  • El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana
  • La Ley de Igualdad LGTBI, aprobada por las Corts Valencianes en 2018
  • El Decreto Valenciano de Equidad e Inclusión Educativa, de 2019
  • Las Instrucciones de Inicio de Curso de 2020 de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

Toda esta legislación establece la obligatoriedad del sistema educativo valenciano de trabajar la igualdad en la diversidad, refiriéndose, específicamente, a la coeducación y a la diversidad sexual, de género y familiar. Trabajar la diversidad es una necesidad sociopedagógica y también un imperativo legal.

Todos los centros educativos valencianos, con independencia de su titularidad, no solo tienen que estar libres de estas violencias sino que tienen que ser los espacios en los cuales el alumnado tenga plena libertad para el libre desarrollo de su personalidad y se respetan y fomentan los derechos humanos y los valores básicos que, como sociedad, hemos decidido.


Una lacra social

La LGTBIfòbia es una lacra social que está muy presente y afecta muy profundamente a gran cantidad de jóvenes, produciendo graves problemas de salud física y mental que, en muchas ocasiones, llegan a materializarse incluso en planteamientos o intentos de suicidio. Y el rechazo a la diversidad sexual, de género y familiar se agrava en las zonas rurales, como es el caso de los pueblos del interior del País Valencià.

Según el informe de 2019 sobre delitos de odio elaborado por la FELGTB en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, ese año se replegaron 971 casos de LGTBIfobia. Y hay que tener en cuenta que gran parte de estos delitos no acaban en denuncia, sobre todo a las zonas rurales o entre jóvenes. Muchas de estas agresiones, además, tienen lugar en espacios próximos a la víctima, como por ejemplo el trabajo o el centro educativo.

Es por todo esto que exigimos a las administraciones responsables en materia de Educación que investiguen a fondo los hechos acontecidos en el IES Las Fuentes y tomen las medidas adecuadas no solo hacia este profesor sino para asegurar el cumplimiento de la legislación antidiscriminatoria en todos los centros de nuestra comunidad autónoma.

Desde Lambda llevamos adelante multitud de proyectos e intervenciones para asegurar que todos los centros educativos sean espacios seguros libres de machismo y LGTBIfobia, y continuaremos velando y luchando porque ninguno joven no sufra discriminación en ninguna parte.

Cualquier centro educativo del País Valenciano puede pedir esta formación del programa Divèrsia a través de nuestra web, del teléfono 963342191 o escribiendo a [email protected]

(Votos: 11 Promedio: 2.8)

18 comentarios

  1. Ahora que ya no hay límite de suspensos, ¿para qué dedicarse a estudiar en los centros educativos?
    No es necesario el exhibicionismo de la orientación sexual de cada persona. Pertenece al ámbito privado de las personas.

    1. Espero que eso vaya tanto por los homosexuales como para los heterosexuales, si los homos no pueden exhibir su orientación que los heteros tampoco puedan. Basta ya de doble moral.

  2. El evangelizar en vez de enseñar si que pertenece al ámbito privado, que la inspección de educación deje claro lo que se puede o no se puede hacer en un Instituto.
    Lo que ha sucedido en el IES las Fuentes es muy grave, y ya era hora de que se denuncie, porque viene de lejos.

  3. Todo el argumentario esta muy bien (salud mental, derechos, rechazo a la discriminación), pero ….
    Ataque…?
    Parece ser que les dijo que no exhibieran una determinada bandera.
    Violencia..?
    Cuando no le hicieron caso al profesor (autoridad en el centro), el tiro de ella.
    Y de golpe todos a por él.
    Donde esta la presunción de inocencia?
    Donde su relato de los hechos?
    Le están llamando homofobo, y están usando como insulto su derecho a ser carlista o catolico.
    Si cada uno cumple con su misión, y estas niñas van al instituto a estudiar, y no a abanderar causas en un espacio dedicado a otro fin. Todo esto no pasaria.

  4. Hace tiempo que los profesores dejaron de ser autoridad en los centros educativos. Ahora parece que deben ser colegas de los alumnos.

    Y ahora a quien se critica es a quien no comulga con el exhibicionismo de las nuevas religiones laicas del s. XXI.

  5. Si dicho profesor no se metiera donde no se debe de meter…… Pero como lleva años haciendo y diciendo lo que no debe……. Ahora que explique a sus superiores a ver que pasa…….. De momento que vaya preparándose para una charla con inspección de educación

  6. No tengo ni idea de quien es ese profesor, ni lo que hace habitualmente en sus clases, o lo que dice, o lo que sea….

    Pero esto es una quema de brujas

    Si ese profesor, estaba haciendo las cosas tan mal como se dice, por que no se denunció utilizando los cauces que existen para ello????

    Pues no se hizo, por que lo que nos gusta es el creernos superiores moralmente a los demás y con la verdad absoluta, además del oportunismo para hacerse los guais de los que están haciendo ruido ahora mismo.

    Independientemente de la actuación del profesor y los las alumnas, lo que se está haciendo está mal.

  7. Ha sido la gota que ha colmado el vaso, con este profesor se ha sido muy permisivo, y al final pasa lo que pasa.
    No ha sido un hecho aislado, ni una reacción aislada, a ningún profesor le montan la que le han montado a éste.
    Viene haciendo méritos de hace tiempo.

    1. Es el momento que muchos esperaban para machacar a los que no piensan como ellos.
      O dejas hacer lo que el colectivo dicta o que se ocupe el inspector!!
      Ninguna permisividad!!
      Usted señor hetero permanezca callado!!
      Usted no luzca ni una bandera de España en la cadena del reloj, que sino lo empapelo usando como capa de superhéroe, una tela con los colores del arcoiris!!
      Lo típico de los intransigentes amantes del pensamiento único.
      «Mandar a vuestros hijos a estudiar, para que allí aprendan a manifestarse a favor de los postulados que se quieren instituir como correctos, únicos y reales».
      La formación ya vendrá o que la practiquen otros países.

  8. Que alegría saber que se ha destapado a lo que este hombre, que se hace pasar por profesor, se dedicaba en el Instituto. Es una falta de respeto lo que este señor ha estado haciendo durante años.
    Ahora que inspección decida, pero seguro que a partir de ahora se pensará dos veces si se atreve a extralimitarse en su labor.
    Gracias Lambda.

  9. Para dar una opinión hay que tener conocimiento de causa.
    Decir cosas sobre «todo el mundo» o menospreciar a niñas sin saber, es bastante mezquino.
    Seamos serios para hablar de un tema serio.

    1. Para dar una opinión hay que tener capacidad de razonamiento.
      He leído el artículo, he seguido los foros, y a no ser que alguien oculte datos, veo a un profesor que se ha complicado la vida, pues podría haber hecho la vista gorda y dejar que unas niñas vayan a un centro que se mantiene de los presupuestos del estado a exhibirse con símbolos que nada tienen que ver con su formación, y encima ver qué haya gente con conocimiento de causa que lo justifique.
      Mezquino y miserable es ser un oportunista y ponerse del lado de donde viene el viento sin pararse a pensar lo que se hace con una partida tan importante de los presupuestos como es la educación.
      Que cuelguen las banderas de sus balcones, y que vayan al instituto a estudiar.
      Ya está bien de jilipolleces!!!

  10. El que lleva símbolos todos los días del año y además adoctrina en su lugar de trabajo, pagado por todos es el profesor, creo que vas muy despistado.

  11. Despistado no. Te lo aseguro.
    Callado tampoco, como cuando considerabas que yo no debería opinar.
    Parece que eres el único que sabes lo que ha pasado.
    No te empeñes en silenciar a la gente, por lo menos en mi caso no te lo admito.
    Si este hombre adoctrina en el carlismo y catolicismo, este hecho demuestra que no sabe hacerlo o que directamente quien lo acusa de eso miente.
    Pero al grano. Demos por hecho que adoctrina, que porta símbolos,…..
    Eso justifica que el centro se convierta en un lugar para el debate ideológico?
    Pues menuda educación le damos a los alumnos…
    Si alguien delinque… tú más.
    Es esa tú justificación?

  12. El refranero es un gran manantial para los ignorantes.
    También apelar a frases de personas ilustres, pero generalmente fuera de contexto agrandan el ridículo del que recurre a estos métodos.
    El insistir en otorgar a la escuela una misión para la que no fue concebida, terminará por pasear su falta de criterio por donde transite.
    Hay un discurso oficial que es el de unas mujeres que se llaman feministas (que la mayoría de las de su sexo repudian), el mismo discurso del colectivo lgtbi…, que solo asumen los de este grupo que disfrutan de alguna subvención, todo esto patrocinado por Carmen Calvo, Montero y los que creen que eso los mantendrá en el poder.
    Y usan para mantenerse a niños, estómagos agradecidos y los aficionados a los refranes.
    El discurso se va quedando viejo. Ya se acaba.

  13. Por cierto.
    No se si lo de peor ciego se refiere a su bondad o ausencia de ella.
    Pero si te refieres a más o menos ciego, el que más problemas tiene para ver es el que carece de ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba