Ciudad

Las asociaciones y clubes deportivos aún no han cobrado sus subvenciones de 2019

Una vez más, el atasco en el departamento de Intervención es el responsable del atraso en el pago de las ayudas

La Junta de Gobierno del 26 de noviembre de 2019 aprobaba la concesión de subvenciones por valor de 106.655 euros a 19 asociaciones sociosanitarias de Villena por sus gastos durante el ejercicio 2019.

Así lo anunciaba en su momento el portavoz de la Junta, Juan José Olivares, detallando el reparto de las ayudas –Nueva Vida (6.304 euros), AFAD (6.993), Aspanion (3.349), APADIS (6.304), El Cerezo (7.289), Alzheimer (7.190), Al Romalé (5.701), AFIVIC (6.304), Apaex (4.531), Equidad Terapias (2.955), Juan Navío (2.955), Cáritas (7.092), AMIF (7.190), Apanah (3.940), AFEPVI (5.516), Fundación Sanamente (6.205), APAC (6.402), Mujer y Salud (3.250) y Fundación Ángel Tomás (7.190)– y admitiendo que el proceso se había “atascado un poco”.


A partir de entonces, se abría un plazo de 10 días para que las asociaciones justificaran sus gastos, quedando de esa forma cerrado el procedimiento a falta del cobro de las ayudas… un cobro que, a día de hoy, 15 de mayo, 6 meses después, todavía no se ha producido, lo que está acarreando, una vez más, numerosos problemas a las asociaciones afectadas.


Según nos relatan desde una de ellas, “muchas asociaciones estamos agonizando en estos tiempos tan difíciles. Debido al confinamiento no podemos ejercer nuestras funciones y los recursos económicos se encuentran en números rojos, impidiéndonos hacer frente a los gastos que conlleva una asociación y desarrollar nuestros cometidos con responsabilidad”.


El atasco, en Intervención

Puestos al habla con la edil de Bienestar Social, Alba Laserna, reconocía la situación, que además hacia extensiva a los clubes deportivos y un “largo etcétera”. La concejal subrayaba que el trabajo de su departamento quedó cerrado en noviembre tras “hacer la valoración técnica de los proyectos, establecer la cuantía a percibir por cada uno y aprobarlo en Junta de Gobierno”.

A partir de ahí, el expediente pasó al departamento de Intervención, que, como ya viene sucediendo estos últimos años, estaba saturado de trabajo con el cierre del ejercicio, las liquidaciones y la incorporación de remanentes… un proceso “que se ha visto interrumpido con la llegada de la pandemia de Covid-19”, que ha paralizado todo el trabajo al centrarse el esfuerzo de los técnicos en estudiar y aprobar los ajustes necesarios para hacer frente a la grave situación actual.

Según Laserna, “la liquidación del ejercicio 2019 la terminaron la semana pasada, por lo que los pagos pendientes deben empezar en breve”. Por su parte, concluía, lo que vamos a hacer desde Bienestar Social “es sacar lo antes posible las bases de las ayudas para 2020 a fin de adelantar el proceso todo lo que se pueda”.




[Total:7    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba