Cultura

Las Bibliotecas Municipales reciben un premio del gremio de editores de España por su labor de animación a la lectura

La Federación de Gremios de Editores de España concedió el pasado día 8 de septiembre su VI Premio a la mejor iniciativa al Fomento de la Lectura para Bibliotecas Públicas. En esta ocasión el jurado decidió que el prestigioso galardón recayera en la red de Bibliotecas Municipales de Villena por su labor diaria y, especialmente, por su proyecto “Bebeteca”, dirigido a los más pequeños.
El premio consiste en un lote de 500 libros y una escultura original valorada en 5.635 euros. Además les organizarán una visita a la Biblioteca Nacional y a las principales organizaciones del sector del libro. El galardón será entregado el 8 de octubre en el marco del Salón Liber (Salón del Libro), en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid.

El concejal de Cultura, Francisco Abellán, y la directora de las Bibliotecas Municipales, Pilar Díaz, anunciaban esta mañana la noticia, destacando el edil que este premio es un nuevo reconocimiento al gran trabajo que realiza el personal de las bibliotecas “Miguel Hernández” y “La Paz” y la Agencia de Lectura del Barrio San Francisco, que en 2006 ya recibieron el premio “María Moliner”.

Unas bibliotecas adaptadas al siglo XXI
Por su parte Pilar Díaz se mostraba orgullosa por recibir este premio que “supone el reconocimiento de la industria editorial a la labor bibliotecaria y constata que las bibliotecas son parte del motor que mueve a un país”. Asimismo espera que este trabajo se vea compensado en un futuro próximo con unas instalaciones, a nivel de infraestructuras, acordes al siglo XXI.

Respecto a esto último el edil aclaraba que las bibliotecas de Villena se han quedado pequeñas, en cuanto a espacio y tecnología, y que en el caso concreto de la “Miguel Hernández” sería necesario que tuviera casi el doble de superficie. En este sentido Pilar Díaz apuntaba que desde que esta biblioteca se instaló en la Casa de la Cultura en 1987 los métodos de trabajo han evolucionado mucho, pero las actuales instalaciones no permiten esa evolución. Entre otras cosas reclamaba un esfuerzo en dotar a la biblioteca de unas salas permanentes para realizar los talleres de animación a la lectura.

Nuevo horario
En otro orden de cosas el concejal informaba de que se ha remodelado el horario de la Biblioteca “Miguel Hernández” para adaptarse al curso escolar. Por las mañanas abrirá de 10.00 a 13.30 horas y por la tarde de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados permanecerá abierta de 10.00 a 13.30 horas (sólo la planta baja). La Biblioteca de “La Paz” seguirá con el mismo horario (de 11.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, de lunes a viernes), al igual que la Agencia de Lectura “San Francisco” (de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes). Este horario se mantendrá hasta el 30 de junio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba