Cultura

Las Bibliotecas Municipales serán más accesibles gracias al Fondo de Inversión del Gobierno de España

El Ayuntamiento de Villena va a emplear 67.078’96 euros del Fondo Estatal de Inversión Local en la adecuación de las Bibliotecas Públicas Municipales a la normativa autonómica vigente y la mejora de su accesibilidad. El concejal de Cultura, Francisco Abellán, daba a conocer esta mañana el proyecto de reforma y acondicionamiento, que se ejecutará en las bibliotecas “Miguel Hernández” y “La Paz” y en la Agencia de Lectura del Barrio de San Francisco.
En la biblioteca “Miguel Hernández” sólo se actuará en la planta baja, que se divide en dos alturas, separadas por un desnivel de 45 centímetros y una rampa que no es accesible para las personas con discapacidad ni para los carros de bebés, ya que la pendiente es superior al 8%. Para solventar este problema y adecuar –en parte– las instalaciones a la nueva normativa se va a eliminar la rampa (dejando las escaleras anexas) y se instalará un elevador con una capacidad de 245 kg. que permitirá levantar tanto sillas de ruedas como coches de bebés.

La reforma más importante se efectuará en la biblioteca “La Paz”. Por un lado se ampliará la acera –eliminando alguna plaza de aparcamiento– para hacer una rampa que se iniciará prácticamente en la esquina con la calle San Miguel. Por otro lado se va a adecuar los aseos al uso de minusválidos. Al mismo tiempo se remodelarán las puertas de entrada para que se adapten a la normativa. En este punto el concejal apuntaba que en un futuro esta biblioteca tendrá que ampliarse utilizando las instalaciones contiguas, por lo que se trasladará a la AVV. La Paz a otro local.

En cuanto a la Agencia de Lectura del Barrio San Francisco indicaba que se va a demoler la rampa de entrada –porque la pendiente alcanzaba el 10%– y se construirá otra más accesible (7,16%). Además se rebajará otra rampa de acceso a la puerta principal. También se adaptarán las puertas a la normativa, por lo que se instalarán unas correderas mecanizadas (metálicas en la parte exterior y otras de cristal en el interior).

El proyecto se adjudicará por procedimiento negociado sin publicidad, pero se ha invitado a participar a todas las empresas villenenses de este sector. Las obras tienen un plazo de ejecución máximo de 2 meses.

Adecuación de la primera planta
El edil ha explicado que cuando el Conservatorio de Música se traslade al Teatro Chapí, las dependencias de la segunda y tercera planta de la Casa de la Cultura que ahora está ocupando este servicio quedarán vacías y será entonces cuando se podrá llevar a cabo la ampliación de la Biblioteca “Miguel Hernández”, así como la mejora de su accesibilidad. Este proyecto suponía un gasto más importante, por lo que han considerado innecesario llevarlo a cabo ya, cuando en uno o dos años se tendrá que acometer la reforma completa una vez se libere el espacio del Conservatorio, aclaraba Abellán.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba