Las dudas del once titular de España para la Eurocopa
El sorteo no fue nada benevolente, por lo que conseguir la primera plaza no parece tarea fácil
La selección española lo tiene todo preparado para hacer su debut en el campeonato continental. Sin apenas descanso tras finalizar la temporada regular con sus clubes, los jugadores internacionales disputaron dos choques de preparación en tierras españolas, ambos resueltos en forma de goleada contra Andorra e Irlanda del Norte. También pasaron por la Selva Negra, un lugar lleno de naturaleza de Alemania, ideal para muchos equipos para concentrarse antes de un desafío importante.
Y es que La Roja tendrá exámenes exigentes desde el primer momento, algo que puede ir bien teniendo en cuenta el poco rodaje del grupo en comparación con otros combinados que llevan más tiempo juntos. Una buena fase de liguilla podría acercarla aún más a la parte alta de la lista de candidatos al título, que ahora mismo sigue liderando en las cuotas bet365 para la Eurocopa el equipo de Inglaterra, pues son muchos los talentos que tiene a su disposición el seleccionador Gareth Southgate.
El sorteo no fue nada benevolente, por lo que conseguir la primera plaza no parece tarea fácil. España se enfrentará a Croacia, Italia y Albania. Un resbalón ante los croatas en los primeros compases dejarían la primera plaza muy complicada, por lo que no se esperan grandes rotaciones mientras todavía haya algo en juego. A continuación, repasaremos las posiciones que generan dudas al seleccionador y quiénes son los principales candidatos a ocuparlas, al menos, en los primeros partidos.
La pareja de centrales
A diferencia de otros tiempos, cuando la pareja de centrales no era objeto de discusión, en la Eurocopa de Alemania todavía hay debates abiertos. Si se sigue la tendencia que se ha visto en la fase de clasificación para el torneo y en la UEFA Nations League, una de las posiciones está reservada para Robin Le Normand, central de la Real Sociedad. Ha ido asumiendo galones, tanto a nivel de club como con La Roja y, salvo lesión, tendría que ser uno de los once elegidos para salir de inicio.
Más dudas hay sobre su acompañante. Todo apunta, viendo las últimas alineaciones, que será Aymeric Laporte, cuyas prestaciones, pese a haberse ido a una liga menor como es la saudita, siguen siendo bien valoradas por parte de Luis de la Fuente. Sin Pau Cubarsí, uno de los descartes de última hora, la competencia es para Dani Vivian, referente del Athletic Club esta temporada, y Nacho Fernández, capitán del Real Madrid yrecién ganador del doblete con el conjunto blanco.
El lateral izquierdo
Ni Jordi Alba ni José Luis Gayà. Mientras la banda derecha parece tener dueño, que no es otro que Dani Carvajal, en la izquierda hay dos opciones similares: Alejandro Grimaldo y Marc Cucurella. El primero ha sidouno de los nombres destacados del Bayer Leverkusen, equipo revelación de la campaña, y ha destacado por su poderío ofensivo: 12 goles y 19 asistencias. Por lo que respecta al segundo, ha ido de menos a más en un Chelsea discreto, donde ha brillado más defendiendo que atacando los espacios.
Los acompañantes de Rodri
La delantera parece ser cosa de tres: Álvaro Morata, Lamine Yamal y Nico Williams. Por ese motivo, gran parte de las miradas están puestas en la medular, donde más brilló la selección española que cautivó al mundo del fútbol en el pasado. De las tres posiciones, una está asegurada y es para Rodrigo Hernández, el metrónomo del equipo y un futbolista que no tiene sustituto en todo el mundo. Desde que se retiró Sergio Busquets, ha asumido sus tareas a la perfección, controlando los tiempos a su gusto.
¿Y quién le acompañará unos metros por delante? Por las declaraciones recientes del seleccionador, dos de las opciones favoritas son las de Mikel Merino y Pedri González. Ninguno de los dos llega como indiscutible a la cita y ambos cuentan con una enorme competencia en sus puestos. Fabián Ruiz, Dani Olmo, Fermín López o Álex Baena son otros nombres que pueden encajar desde el inicio según el contexto del partido y que brindarían al equipo un punto más de verticalidad y desequilibrio.
De este modo, el once más probable de la España de Luis de la Fuente, pese a las dudas, es el siguiente: Unai Simón; Dani Carvajal, Robin Le Normand, Aymeric Laporte, Alejandro Grimaldo; Rodri Hernández, Mikel Merino, Pedri González; Lamine Yamal, Álvaro Morata y Nico Williams.