Ciudad

Las extracciones del Pozo de las Ánimas garantizan el suministro para los próximos 10 años

Así lo han afirmado con rotundidad la Alcaldesa de Villena y el concejal de Aguas en su visita al lugar de la perforación, junto a la carretera hacia Cañada. Tras comenzar la extracción en la tarde del pasado miércoles, el volumen del caudal de agua se mantiene en 100 litros por segundo, según la empresa encargada del sondeo, una cantidad sustancialmente superior a la exigida por la Diputación Provincial de Alicante, de 70 litros.
En la mañana de hoy, la Alcaldesa ha visitado el Pozo de las Ánimas acompañada por los concejales de Aguas, Servicios y Urbanismo para conocer de primera mano los resultados del nuevo aforo del pozo. En ese marco, Vicenta Tortosa ha calificado la actuación de exitosa, tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía de Villena, que “puede estar tranquila por el futuro del suministro de agua potable, que está garantizado gracias a este nuevo pozo”. Tortosa ha recordado que esta obra está co-financiada (al 50%) por el Consistorio y por la Diputación de Alicante y ha dado las gracias a la institución provincial y a los técnicos de su Departamento de Ciclo Hídrico “porque siempre han creído en las posibilidades de este aforo”. Estas extracciones se unen a los 145 litros por segundo que se logran actualmente gracias a los otros 3 pozos abiertos para abastecer el casco urbano –Pozo Fisura (con 60 litros / seg.), Pozo Solana (40 ltr. / seg.) y Pozo de San Francisco (45 ltr. / seg.)– y que permitirán atender la demanda de agua, sin tener que recurrir a comprar agua a las comunidades de regantes, como ocurría antes de la apertura del pozo Solana en 2005.

El responsable de Sondeos Martínez, Paco Martínez, ha explicado que el sondeo ha llegado a los 800 metros de profundidad y ha sido realizado en 2 fases de construcción, alcanzando en la primera los 425 metros, pero teniendo que perforar hasta los 576 metros para alcanzar la caliza permeable, que ha sido atravesada, hasta lograr la profundidad final. Martínez comentaba que por la profundidad de las calizas la fisuración era pobre en la primera fase, por lo que hubo que usar acido clorhídrico para abrir paso, consiguiendo hace unos meses un caudal de 40 litros por segundo. La segunda vez se usaron 50 toneladas del mismo ácido, consiguiendo un buen resultado, con 100 litros por segundo. Aunque se ha comprobado que la calidad del agua se encuentra dentro de los parámetros del agua potable, ésta debe mejorar próximamente. Aunque el agua aparece a un nivel de entre 600 y 800 metros de profundidad, ésta sube hasta los 576 metros, pero se extrae a 262 metros, donde está situada la bomba. Por último ha explicado que durante 72 horas se estará extrayendo agua, para ver su conductividad y calidad, con el fin de estabilizar el nivel dinámico y conocer la calidad del agua. Después se procederá a la colocación exacta de la bomba de extracción para no consumir más energía de la indispensable.

Por su parte, el edil de Servicios, Andrés Martínez, incidió en que posteriormente la empresa adjudicataria del suministro de agua, realizará las obras de canalización para entroncar la tubería hasta la línea general sita en el Cementerio. Las obras podrían durar entre 3 y 5 meses, según él. Jesús Santamaría, concejal de Aguas, indicó que este nuevo pozo permitirá hacer frente al aumento de la demanda, que sube un 1% cada año. Finalmente, Andrés Martínez puntualizó que si se mantienen las extracciones actuales de los pozos municipales, con este nuevo pozo, Villena podría crecer en unos 40.000 ó 50.000 habitantes, contando que por cada mil personas, es necesario un caudal de 2’5 litros por segundo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba