Ciudad

Las Fiestas del Medievo, declaradas de Interés Turístico Autonómico

Satisfacción en Rabal y ayuntamiento por una catalogación que aumentará la promoción del evento y le empujará a seguir creciendo

La Generalitat Valenciana ha otorgado a las Fiestas del Medievo organizadas por la Asociación de Vecinos del Rabal la catalogación como Fiestas de Interés Turístico Autonómico, una figura que otorga una mayor relevancia y promoción a la celebración y que, además, se ha conseguido en un tiempo récord, pues este año cumplen su décimo novena edición.

Comparecían para hacer el anuncio el alcalde, Fulgencio Cerdán, la edil de Turismo en funciones, Paula García, el presidente de la Asociación de Vecinos del Rabal, Pepe Cabanes, y el coordinador de guías de Villena, Samuel Martínez, mostrando su satisfacción por un logro que, según el alcalde, “se ha conseguido en un tiempo récord y viene a reconocer que las cosas se han hecho muy bien y dando los pasos adecuados”. Por ello, felicitaba a los vecinos del Rabal y a todos sus colaboradores por “estar en primera línea dando la cara por hacer unas fiestas que cada vez son mayores y mejores; nosotros ya sabíamos que eran un referente, y ahora lo certifica de forma oficial la Generalitat”, concluía.

La edil de Turismo, Paula García, recordaba que “solo 40 celebraciones en toda la Comunidad tienen esta catalogación, que valora el arraigo popular del evento, su continuidad, el valor cultural y social, la capacidad de atracción de visitantes y su repercusión en la prensa regional”. Considerando el reconocimiento como “algo que nos da más energía para seguir trabajando”, la edil agradecía el trabajo del Rabal, de la plantilla de Turismo Villena, que ha gestionado todo el expediente, y de la empresa Edipress, responsable de la promoción turística del evento y su repercusión en medios de comunicación.

Un reconocimiento “para toda Villena”

Así se expresaba Pepe Cabanes, subrayando que “el reconocimiento es bueno para todos y un sello de calidad que logrará que tengamos una mayor promoción y, en consecuencia, más visitantes”. No obstante, recordaba que el objetivo último “no son las fiestas en sí, sino recuperar para la ciudad un barrio que es de todos, que se pueda disfrutar a diario y en el que se pueda vivir con los mismos derechos y las mismas obligaciones que en cualquier otro barrio”.

Además, subrayaba que “las Fiestas de Navidad y Reyes de las Virtudes ya cuentan con este reconocimiento, mientras que los Moros y Cristianos son Fiestas de Interés Turístico Nacional. Villena tiene muchos productos de interés, sabemos organizarlos y venderlos bien y también tratar como se merecen a los visitantes. Ahora toca seguir trabajando desde todos ellos para que cada vez sean mejores y atraigan a más visitantes, lo que redunda en beneficios para toda la ciudad”.

Fiestas de Interés Turístico Nacional

En la práctica, explicaba Samuel Martínez, la catalogación “supone conseguir más promoción por parte de la Generalitat en los eventos y ferias a las que asiste, así como más puntos a la hora de concurrir a las diferentes líneas de subvenciones”, y puestos a soñar, “nos permite encarar el siguiente paso, para el que tendrán que pasar otros 5 años: aspirar a la catalogación como Fiestas de Interés Turístico Nacional”.

En este sentido. Mercedes Menor, presente en la sala, explicaba que “el trabajo para conseguirlo ya está iniciado, pues contamos con muchas apariciones en medios nacionales y cumplimos con muchos otros de los requisitos exigidos, como una participación popular que algún día será estudiada por sociólogos, porque el Medievo ha sabido crear un producto que es toda una experiencia para los visitantes, y eso se valora mucho. Ahora toca seguir trabajando y cumpliendo los plazos marcados en este proceso”. Al respecto, Pepe Cabanes apuntaba que “da miedo, vértigo y mucha presión pensar en ello, porque solo somos una pequeña asociación de vecinos, por eso siempre hemos apostado por hacer bien el trabajo y avanzar paso a paso”.

En cualquier caso, subrayaba y ponía en valor la “colaboración que recibimos, tanto del ayuntamiento como de empresas y personas colaboradoras, porque cada vez hay más personas dispuestas a implicarse y ayudarnos”. Y, aprovechando la inminencia de las próximas Fiestas y la presencia de las autoridades municipales, recordaba la importancia de garantizar “que los muchos visitantes que van a venir puedan aparcar sin problemas. Es lo primero que ven al llegar, y debemos ponérselo lo más fácil posible para que su experiencia sea positiva desde que llegan hasta que se van”.


[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba