Calle Mayor

Las fiestas que vendrán

La cuestión está en cómo hacer compatibles los protocolos que estén por venir a lo largo de todo el año 2022 con nuestras fiestas

Escuché con mucha atención los diez programas que Radio Villena SER emitió entre el 16 y el 27 de agosto bajo el título de ‘Villena sin fiestas’. En ellos, con la profesionalidad que le caracteriza, Paco Tomás departió con los catorce presidentes y presidentas de comparsa y algunos invitados más, logrando sacarles declaraciones más allá del tópico.

En este retrato en la antesala de las ‘no fiestas’ percibí por parte de muchos de sus responsables cierto resquemor hacia el trato que se le ha dado al mundo festero durante esta pandemia. No quiero citar nombres, pero era más que evidente la rabia que manifestaban ante los micrófonos algunos responsables de las directivas cuando contaban las dificultades con que se habían encontrado a la hora, ya no de organizar ningún tipo de fiestas, que eso estaba prohibidísimo y así había quedado claro desde junio de 2020, sino para celebrar sus asambleas ordinarias en sus propios recintos.

Según algunas de esas voces, todo lo que tuviese connotación “festera” estaba estigmatizado. 

Eso es lo que ha ocurrido hasta ahora, con dos ediciones de las fiestas amortizadas, que se dice pronto. Pero lo que les preocupa a muchos es lo que está por venir. No es que sean pesimistas. Es que en estos dieciocho meses han pasado por demasiadas fases y estados de ánimo, han recibido demasiada información, y llegados a este punto han desarrollado un punto de incredulidad en el que casi ninguno es capaz de imaginar unas fiestas de moros y cristianos tal y como se celebraron las de 2019.

En los programas de Intercomarcal TV, presentados por José Antonio Serrano, que a la hora de redactar estas líneas todavía no han terminado de emitirse, los mismos protagonistas vuelven a repetir las mismas ideas. Sólo que esta vez, debido a que el domingo 5 de septiembre está mucho más cerca, es más latente el desánimo. Cuentan lo extraño que es ir a las sedes sociales de las comparsas y verlas tan solitarias. Cerradas a cal y canto.

A partir del 6 de septiembre la Comunidad Valenciana iniciará una nueva desescalada y entrarán en vigor unos nuevos protocolos.



La cuestión está en cómo hacer compatibles dichos protocolos (los que estén por venir a lo largo de todo el año 2022) con nuestras fiestas. Incompatibles con las calles vacías. Nuestros desfiles no tendrían ningún sentido sin el aplauso del público, nuestros días grandes carecerían de alma sin abrazos cómplices. Imposible el contacto sin tacto. El reloj no se detiene, y ha comenzado una cuenta atrás para el próximo ejercicio. La palabra preferida de la autoridad competente va a ser ‘protocolos a tener en cuenta’. Justo de la que comienzan a estar hartas las directivas, en unas fiestas que si por algo se caracterizan es por su orden, su rigor, su pauta impecable.

Complicado casarlo todo.

[Total:10    Promedio:3.8/5]
Etiquetas

3 comentarios

  1. Si realmente hacer unas se van a hacer unas fiestas como las de antes y lo vamos a esperar a hacerlas para ello, igual para el 2050 se podran realizar.
    Hay que adaptarse a la situación y unas fiestas como las de antes no volveran hasta dentro de mucho tiempo.
    De todos modos, intentar reservar mesa en cualquier bar de villena para comer o cenar estos dias y veras que os dicen, Llenos hasta arriba de peñas, escuadras, filas y demás.
    Viva el conocimiento de nuestra ciudad. Luego son los primeros que echan en falta las fiestas y critican por no hacerlas

  2. Estais un poco confundidos, esos protocolos son temporales para este otoño mientras no se vacune a toda España
    En 2022 estamos todo el pais vacunados, no tendria sentido esos protocolos, como mucho algun protocolo cuando viajes a paises del tercer mundo que todavia estarán vacunandose pero ya esta. La mayoria de restricciones tienen que ir fuera. Se nos esta yendo la olla con el virus ¿que sentido tiene que estando todo el pais vacunado sigamos tratandonos con distancias como si tuvieramos la peste, o con aforos limitados? y la mascarilla para 2022 tiene que ser opcional y las fiestas de moros y cristianos por supuesto tienen que volver a celebrarse con normalidad.

  3. La gente que pensais que vamos a seguir asi mas años incluso despues de vacunar a todos ¿que es lo que pasa por vuestras cabezas par que penseis eso?
    Es porque pensais que hay que erradicar al virus a 0 para que quiten las restricciones? Porque si es asi perdeis el tiempo, el virus no se puede erradicar a estas alturas, ni las restricciones existen por eso, existen porque era un virus nuevo y nadie tenia anticuerpos y por tanto habian muchas muertes y colapsos por ser muy contagioso, pero ahora ya si tenemos proteccion frente al virus. y por variantes no hay que preocuparse , los coronavirus son diferentes al virus de la gripe en lo que a mutación respecta, para que haya una variante de escape a las vacunas, la proteina pico tendria que mutar tanto que el virus no funcionaria.

    y sobre la perdida de anticuerpos tras meses e vacunar eso esl o normal, los anticuerpos generados por la vacuna han hecho su funcion que es hacer que tu cuerpo reconozca el virus para que generes anticuerpos por tu cuenta si alguna vez te entra el virus y por tanto estes preparado para ello sin peligro de una reacción del sistema inmunitario adversa. Despues de eso poco a poco los anticuerpos circulantes se van pero eso da igual, lo que importa es la memoria inmunologia que tu cuerpo a partir de las vacunas si generará esos anticuerpos.

    Asi que no hay nada que haga pensar que tengamos que seguir mas tiempo con restricciones una vez que se vacune el pais, como mucho alguna normativa relacionada con viajar al extranjero si vas a un pais que todavia no esta vacunado. Pero eso de seguir tratandonos a distancias de seguridad, no hacer fiestas de moros y cristianos, seguir con aforos limitados….todo eso pierde sentido una vez vacunados. Siempre quedará gente sin vacunar, los negacionistas por ejemplo pero no vamos a parar el mundo por ellos, y los que no se pueden vacunar ellos ya solo dependen de los tratamientos hospitalarios tanto para la gripe que tambien mata y enferma grave como para el covid. Tambien se puede paralizar la vida por eso. Este otoño tras vacunar a todas las edades todas las restriccioens han de ir fuera. No hay excusa, si se sigue con restricciones ya no será por motivos epidemiologicos sino politicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba