Sociedad

Las medidas de la UE bajan de forma drástica la entrada de calzado chino

Las importaciones de calzado de piel de China se han visto afectadas por las medidas provisionales tomadas por la UE antes de los aranceles definitivos aprobados en octubre, cuando se acordó aplicar un porcentaje del 16,5% para el calzado de cuero de este país asiático. Según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), entre enero y septiembre de este año el nivel de aumento de las importaciones de dicho calzado se ha situado en un 9,8% en volumen y en un 22,12% en el valor económico, reduciéndose considerablemente los registros anteriores.
El presidente de FICE, Rafael Calvo, indicó que en este mismo periodo de tiempo, pero del año pasado, las importaciones de calzado de piel de China alcanzaban incrementos (con relación al año 2004) del 192,4% en número de pares y del 149,4% en el montante económico. En esos 9 meses del pasado año, según datos de FICE, entraban a España 17,5 millones de pares de calzado de piel por importe de 138 millones de euros.

La suavización de este espectacular aumento que venía registrando la entrada de calzado de piel a España viene, según Calvo, por esas medidas arancelarias provisionales que en abril de este año ya acordó la UE contra China. «Estas medidas ya surtieron efecto y disuadieron a algunas empresas. Entre el 7 de abril y el 1 de junio se aplicó un arancel del 4,8% y después, hasta el 13 de julio fue del 9,7%. Del 14 de julio al 14 de septiembre pasado se aplicó un 14,5% y a partir del 15 de septiembre fue del 19,4% hasta que el 7 de octubre pasado entró en vigor el arancel definitivo del 16,5% que permanecerá dos años», señaló Calvo.

El presidente de FICE destacó que en el caso del calzado de cuero para mujer el efecto ha sido aún mayor, ya que el pasado año se registraban incrementos del 2000% en valor y del 2300% en volumen y en este momento esos niveles se han quedado en un 35,4% y un 27%, respectivamente, según aseguró.

El presidente de FICE añadió que con los aranceles definitivos que entraron en vigor en octubre el efecto puede ser aún más importante. Por otro lado, comentó que aunque China pueda estar desviando sus ventas de calzado a través de Hong Kong «no vamos a ejercer una labor de persecución obsesiva en este país, ya que allí hay empresas españolas con intereses en la zona».

Fuente: Diario INFORMACIÓN.
Autor: Domingo López.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba