Historia

Las obras de la Sacristía de la Iglesia de Santiago llevan 6 meses paralizadas por falta de fondos

Hoy se ha presentado el Concierto Pro-restauración de la Iglesia Arcedianal de Santiago, que anualmente organiza la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación Amigos de Santiago para recaudar fondos destinados a la rehabilitación de este monumento. En el acto ha participado el concejal de Cultura, Francisco Abellán, acompañado por José Amorós y Enrique Hernández, presidente y vicepresidente de la asociación, quienes aprovechaban para hablar sobre el estado actual de las obras.
El concierto se viene organizando anualmente por la Casa de la Cultura de Villena y la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, que utilizará la recaudación del mismo para cubrir gastos de la entidad. En el acto, que tendrá lugar el domingo 26 de abril, a las 18.00 horas, actuarán tres solistas de la Orquesta Barroca Valenciana. Las entradas están ya a la venta, a un precio de 6 euros, en la Casa de la Cultura y la Iglesia de Santiago.

Medio año de parálisis
En cuanto a las obras en la Sacristía y la Sala Capitular de la Iglesia de Santiago indicaban que la crisis económica actual las mantiene paradas desde hace 6 meses. Y es que, a pesar de haber aprobado los cambios que se tuvieron que hacer en el proyecto, la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura –que financia la totalidad de las obras– todavía no ha dado la orden de seguir con los trabajos. No obstante, la Sacristía –que la parte más complicada de la obra y supone el 70% del trabajo– está terminada, por lo que la asociación confía en que, una vez se retomen los trabajos de restauración de la Sala Capitular, tardarán poco en tener todo acabado.

Rampa de acceso y fachadas
La instalación de una rampa para facilitar la entrada de las personas con movilidad reducida a la Iglesia desde la calle Marqués de Villores es otro proyecto previsto, que tenía previsto sufragar la propia Asociación, pero también se ha pospuesto. La empresa que iba a ejecutar la reforma es la misma que está ejecutando la rehabilitación de la Sacristía y a fin de ganar tiempo les propuso que la rampa se iniciase en el momento en que finalizase la otra obra. La Asociación aceptó, a condición de que la rampa esté concluida antes de las fiestas de Moros y Cristianos de septiembre, que es cuando más se necesita. Tanto este proyecto como la restauración de las cuatro fachadas de la iglesia están aprobados, pero esta última también está pendiente de obtener financiación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba