Las obras de remodelación de 5 parques estarán adjudicadas antes de fin de año
Todas las actuaciones empezarán a comienzos de 2023 y estarán terminadas en la primera mitad del ejercicio
Los ediles de Parques y Jardines, Paula García, y Medio Ambiente, Francisco Iniesta, han comparecido para informar del proceso de adjudicación de las obras de remodelación de cinco parques de Villena –los de la pirámide, Sancho Medina, el Mercado, la Comunidad Valenciana y Pintor Juan Gris–.
Las obras de los tres primeros ya han sido adjudicadas: por 337.000 euros el de la Pirámide, donde la actuación principal consistirá en conectar las canalizaciones de agua para evitar humedades y filtraciones en la propia Pirámide y el parking de la plaza de toros; por 231.000 euros en el Sancho Medina, que lleva un trámite diferente, al estar subvencionado por Diputación; y por 738.000 el parque del Mercado, la actuación más ambiciosa. Todas las obras empezarán a comienzos de año, con unos plazos de ejecución de 3-4 meses para los dos primeros y 5-6 para el Mercado.
Además, esta misma semana se ha adjudicado el proyecto del parque de la Comunidad Valenciana, cuyo importe no se ha anunciado porque todavía no se ha trasladado la información a la empresa ganadora, y solo queda por adjudicar la actuación más pequeña, en Pintor Juan Gris, que cierra esta semana el plazo de recepción de ofertas, “por lo que terminaremos 2022 con todos los proyectos adjudicados y listos para comenzar después de las fiestas navideñas”, decía Paula García.
En cuanto a la obra, añadía Francisco Iniesta, “además de la mejora de las zonas vegetales y de arbolado, así como de las canalizaciones subterráneas y la iluminación, también contemplamos en todas ellas la mejora de la accesibilidad y la instalación de juegos inclusivos, porque es importante crear espacios que pueda disfrutar toda la ciudadanía”, apuntaba.
Al respecto, y aunque ya se llevaron a cabo de procesos de información a los vecinos de las zonas afectadas, el edil señalaba que “todavía estamos a tiempo de incorporar pequeñas modificaciones”, por lo que invitaba a los vecinos a “trasladar a la concejalía las dudas que tengan al respecto”.
Próximas actuaciones: Las Virtudes, parque del Marlene, plaza de las Malvas…
Con estas adjudicaciones se completan los proyectos que querían sacarse adelante en 2022. No obstante, avanzaba Iniesta, los presupuestos para 2023 “ya incluyen las partidas para las próximas actuaciones, concretamente el parque del Marlene y la plaza de las Malvas”.
Otra actuación que quiere llevase a cabo, añadía García, es en “la explanada y la pinada de Las Virtudes”, siendo esta última, debido a la gran altura de los árboles, “una de las actuaciones prioritarias que nos ha marcado la auditoría sobre el estado del arbolado de Villena”.
Lo que no resulta prioritario por el momento es el Paseo Chapí, del que los ediles verdes señalan que “necesita una actuación importante y un estudio más profundo, porque tanto hormigón hace que los árboles vayan enfermando”, pero de momento solo hay prevista alguna medida provisional para embellecer el parque, como “la instalación de unos maceteros”.