Medio Ambiente

Más arbolado, más mobiliario y más juegos, eje de la renovación de 4 parques de Villena

Paula García presenta los proyectos de remodelación de los parques del Mercado, País Valenciano, Pintor Juan Gris y Personal Sanitario

La concejal de Parques y Jardines, Paula García, ha comparecido para presentar los proyectos de remodelación de los parques del Mercado, País Valenciano, Pintor Juan Gris y Personal Sanitario, recientemente aprobados en Junta de Gobierno y cuyos pliegos administrativos se están redactando ya, por lo que se espera sacarlos a licitación lo antes posible y poder acometer las 4 actuaciones este año.

La actuación, en cuyo diseño se ha tenido en cuenta tanto las opiniones del Consejo Local de Infancia y Juventud como las de las asociaciones de vecinos y otras entidades, como la Unión Democrática de Pensionistas y el Foro Económico y Social, busca “aumentar la vegetación en todos los parques, así como ampliar sus zonas de juego y los espacios de relax, diferenciando las actividades por zonas”, decía la edil, que recordaba que, entre los cuatro proyectos, la inversión alcanzará 1.400.000 euros aproximadamente.

Plaza del País Valenciano: entre las actuaciones más relevantes está la retirada del muro de trencadís, muy deteriorado, poniéndose en su lugar una zona de juegos infantiles. También habrá aparatos de calistenia (para hacer ejercicio físico) y se plantará un árbol de gran porte en el centro. También habrá más arbolado, pues en este y otros parques “se va a apostar por árboles de hoja perenne y una floración bonita para evitar la imagen tan desangelada que dan en invierno los árboles de hoja caduca”, apuntaba García.

Parque del personal sanitario (Sancho Medina): tendrá un formato similar, porque ha sido diseñado por la misma empresa. Se instalarán más bancos en la zona de la acera, mientras que habrá varias zonas diferenciadas: juegos infantiles con un guiño al arcoíris, icono durante la pandemia, aparatos de gimnasia para mayores con problemas de movilidad, y una zona de relax con más arbolado al fondo.

Pintor Juan Gris: el arbolado se alejará de las viviendas para estar en línea con la calzada, dotando de más sombra al parque, que contará con una “zona de bosque” y un camino central que lo recorrerá longitudinalmente. También contará con zona de juegos, separada por un seto, y zona de descanso, alternando el suelo adoquines y arena, e instalándose aparcabicis y una fuente.

Parque del Mercado: la actuación más ambiciosa, dotada con más de 800.000 euros, que incluirá un merendero junto a la zona de juegos infantiles y un embalse bajo el Molino central, alrededor del cual se hará una zona de descanso. Habrá otras dos zonas de juegos diferencias por edades en el lado que da a Jorge Guillén, donde también se conservarán las pistas de petanca. Tampoco faltarán, en el pasillo central, aparatos de gimnasia para mayores y zona de calistenia, y podrá recorrerse todo el parque sin pisar zonas de arena o césped, pues habrá un área con adoquín y hormigón fratasado. Además, se renovará íntegramente el sistema eléctrico y habrá mucho más mobiliario para descansar y disfrutar del parque.



La edil no se aventuraba a dar una fecha concreta para la ejecución de estos proyectos, pero apostada por licitarlos por separado o de dos en dos, a fin de que las actuaciones puedan llevarse a cabo en paralelo, “todas a la vez si es posible”, porque “este es un objetivo prioritario para el equipo de gobierno y queremos llevarlo a cabo cuanto antes”, concluía.

Nota: Pueden conocer al detalle todos los proyectos pinchando aquí.

(Votos: 7 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba