Las plantas solares pueden dejar a Villena entre 30 y 40 millones de euros
Los constantes cambios legislativos impiden concretar las cifras, pero se avecina una “lluvia de millones” para el ayuntamiento
Llevamos meses hablando del creciente interés de muchas grandes empresas por construir plantas solares en el término municipal de Villena, una “fiebre por el sol” que puede conllevar problemas de índole medioambiental, como ya se está denunciando, así como el cambio de muchos de nuestros paisajes más característicos.
No obstante, estas inversiones también tienen ventajas, de entrada para los propietarios que vendan o alquilen sus terrenos, y en última instancia para los ciudadanos de Villena, ya que el ayuntamiento ingresará mucho dinero de cada uno de los proyectos que finalmente salgan adelante.
La primera gran actuación de este tipo en nuestra ciudad, la planta de Enerstar, inaugurada en 2014 en el paraje de los Alhorines –con una potencia de 50 MW y 200 hectáreas de superficie–, dejó finalmente unos ingresos al ayuntamiento de 8,6 millones de euros, desglosados en 4,8 millones por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y 3,8 millones por la concesión de la Declaración de Interés Comunitario (DIC), figura legal que permite usar suelo no urbanizable para desarrollar actividades industriales.
No obstante, lo primero que señalan las fuentes consultadas por EPdV es que “las cifras de Enerstar no se pueden tomar como referencia ahora, porque la tecnología ha evolucionado mucho y con inversiones menores se puede lograr una mayor productividad de la planta”. Es decir, que ahora es mucho más barato que entonces generar energía solar, y puesto que el ICIO es un porcentaje del presupuesto de ejecución material de la obra, la recaudación lógicamente será menor.
En cualquier caso, desde el ayuntamiento se subraya que “el ICIO no se va a perdonar”. Esto es así porque las ordenanzas municipales de Villena contemplan infinidad de situaciones en las que el impuesto de obras puede bonificarse hasta el 90%, pero en el caso de las plantas solares “se va a cobrar en su totalidad, esto es, el 3,725% del presupuesto de ejecución material de cada proyecto”, se señala desde el consistorio.
Ingresos por IBI, IAE, DIC, mejoras medioambientales…
Además del ICIO, el ayuntamiento recibirá otros ingresos: con carácter anual, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de aquellas empresas que hayan comprado los terrenos, además del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), puesto que en muchos casos hablamos de “mercantiles constituidas ad hoc para desarrollar un proyecto concreto y que tendrán su domicilio fiscal en Villena”.
Faltaría por añadir dos conceptos: por un lado, los ingresos por el canon de la Declaración de Interés Comunitario (DIC), una figura que ya no es única, pues los cambios en la legislación para favorecer estas inversiones contemplan ahora otra figura, la “declaración estratégica”, a la que se han acogido varias de las empresas interesadas en invertir en Villena.
En cualquier caso, es complicado cuantificar estos importes, que se pagan con carácter anual en función del presupuesto total de la licencia de obras, máxime cuando “los cambios en la legislación sobre estas inversiones son continuos y las condiciones pueden variar desde el momento en que una empresa muestra su interés hasta que finalmente pone en marcha la planta”.
Y por otro lado, también hay que cuantificar las llamadas “inversiones verdes”, es decir, las actuaciones de mejora del entorno que algunas empresas se comprometen a llevar a cabo en las inmediaciones de sus plantas, algo que ya ha confirmado que va a hacer Iberdrola.
Una “lluvia de millones”
En definitiva, es complicado cuantificar por el momento todo el dinero que puede recibir el ayuntamiento –falta por ver cuántos proyectos se llevan finalmente a cabo, pues de hecho alguno ya se ha caído al conocer el nivel de protección de algunos terrenos, así como concretar el importe final de las inversiones, que suelen ser menores a los anunciadas por las propias empresas en los medios de comunicación–, pero la certeza es que Villena tiene ante sí “una lluvia de millones”.
Las fuentes consultadas por EPdV en el ayuntamiento hablan de una cifra de “entre 30 y 40 millones de euros a recibir de forma escalonada en los próximos 10 años”, eso sí, hablando siempre “desde los criterios fiscales actuales, pues no son descartables cambios legislativos por parte del Ministerio o la Generalitat que modifiquen estos cálculos iniciales”.
En cualquier caso, el compromiso del equipo de gobierno es “informar pormenorizadamente” de cada proyecto según vayan saliendo adelante y llevándose a cabo.
Triste resulta leer este artículo publicitario que no puede ser más que marketing barato de los lobbies para responder a los que tenemos la inquietud de conservar nuestro patrimonio e intentar convencer de una manera rastrera a los que todavía se lo están pensando. Ni siquiera, se recurre a hablar en algún momento de los beneficios ambientales que tiene el apostar por las energías renovables. Es insostenible y tremendamente erróneo que Villena vaya a recibir el 40% de fotovoltaicas de toda la Comunidad Valenciana. Necesitamos ordenación, respeto y defensa del territorio ya, porque mañana podría ser tarde.
Ni artículo publicitario ni marketing rastrero. Simplemente información.
Al igual que hemos publicado encantados las noticias sobre los recursos de Salvatierra o las reflexiones de Santi Hernández, que enlazamos cada vez que tenemos ocasión para que nuestros lectores tengan la información más completa sobre este asunto, también tenemos la obligación de preguntar e informar sobre la repercusión económica de estos proyectos para Villena.
EPdV no se ha manifestado aún al respecto, ni a favor ni en contra, pero tú te acabas de retratar como un sectario que únicamente acepta aquella información con la que está de acuerdo.
A seguir bien.
El zasca ha sido tan fuerte que s’ha escuchao hasta en el rincón más recóndito de los alhorines
Tienes razón Carlos, mis disculpas. Es solo una opinión personal. La situación es verdaderamente compleja y no podemos vender la idea de que esto es la gallina de los huevos de oro, porque no lo es; financieras que buscan un negocio fácil y pocas regulaciones acabando con la transformación de lugares enteros para luego desaparecer.
Disculpas aceptadas, José Carlos.
Estoy de acuerdo contigo en que este es un tema muy complejo. De hecho, el primer párrafo de esta noticia que tanto has criticado y los tres enlaces que contiene son una invitación a abrir el debate y que nuestros lectores se informe lo máximo posible sobre este asunto.
Luego cada cual pensará lo que quiera, pero nuestra obligación es publicar toda la información que tengamos sobre la mesa.
Un saludo.
Hablamos de conservación de nuestros paisajes y entorno, del medio ambiente pero en cuanto se habla de instalar energía verde aparecen las críticas a estos proyectos.
Pues ya me dirán que hacemos, seguimos con uso del carbón, nuclear y petróleo, comprando al exterior y contaminando el aire que respiramos o cambiamos el modelo?.
Respecto a paisaje y agricultura es fácil hablar a favor pero cuando eres agricultor, tienes pérdidas muchos años, las cooperativas pagan las cosechas casi al año de ingresar tus productos y los costes son cada año más altos, el agua de los pozos la han prohibido, la gente joven y trasvases se niegan por los ecologistas, ya me dirán que futuro tienen nuestros campos.
Nada puede ser más dañino para una sociedad informada y crítica que el sectarismo y las medias verdades interesadas. El cambio del modelo energético no sólo es conveniente, es extremadamente necesario y vital para evitar el colapso climático. Estamos viendo que desde todos los ámbitos de decisión tanto comunitaria, estatal, europea y mundial tratan de adecuar sus estrategias. La comunidad científica ha expuesto la dramática realidad; ignorarla nos acerca al abismo.
Otra cosa es el modo de afrontar este modelo insostenible porque cada día tenemos menos margen de maniobra. En otros países europeos como Alemania, Dinamarca, Noruega, etc., se apuesta por incentivar el autoconsumo energético y la ordenación del territorio para evitar grandes impactos medioambientales y quizás lo más importante, que no se convierta en una inversión especulativa.
España es un país de «pelotazos», hemos sufrido durante décadas el pernicioso modelo de fomentar negocios lucrativos con la connivencia de la administracion de puertas giratorias y una sociedad permisiva.»porque hay que crear riqueza, bienestar y puestos de trabajo a toda costa».
Creo que destruir el patrimonio rural, agrícola, natural y paisajístico nos va a empobrecer. ¿ Que pasará si el precio de la energía se derrumba y deja de ser rentable mantener estas enormes parques fotovoltaicos ?, ¿ Quien garantizará las rentas que mantienen con los propietarios ? Recordemos que las empresas no compran sino arriendan el suelo. ¿ Quién devolverá el tejido productivo de las fincas agrícolas ?, ¿Quien devolverá los ecosistemas naturales destruidos? ¿ y el paisaje ?
Potenciar nuestros recursos agrícolas paisajistas y naturales junto con la necesaria transformación energética es un duro, durísimo reto pero sin duda; vale la pena.
Una “lluvia de millones”
Parece muy interesante para la población de Villena y para las arcas del ayuntamiento la cantidad de millones que podrían recaudarse en los próximos años por los impuestos de las plantas fotovoltaicas , en principio parece una noticia muy buena, se traduciría en la mejora de equipamientos públicos, mejoras en la atención y promoción social, mejora de los servicios básicos y las actuaciones de carácter general, dicho así y puesto en una parte de la balanza parece una muy buena noticia. Pero también creo que deberíamos sopesar lo que supone este boom de plantas fotovoltaicas en nuestro termino, en nuestro caso solo la planta que se construirá cerca de la sierra de Salinas parece ser que es tres veces mas grande que nuestro propio núcleo urbano, serian alrededor de 1.400 hectáreas , la de la Encina 150 hectáreas mas, todas situadas sobre unos terrenos muy valiosos en términos ambientales y muy particulares en lo que se refiere a la identidad del paisaje local, tratan de ubicarlas en zonas agrícolas que nos parecen marginales, el precio del suelo es muy barato pero todas son ecosistemas únicos para el mantenimiento de la biodiversidad.
Son lugares de Interés Comunitario y la Zona de Especial Protección para las Aves de la sierra de Salinas, un espacio natural protegido por la directiva europea Hábitat que incluye la totalidad de la sierra.
De igual manera, las estepas cerealísticas del entorno de la Encina, hábitat de rapaces como el cernícalo primilla. Este espacio, además, está catalogado como Paisaje de Relevancia Regional según la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. Perdida de paisaje, impactos ambientales, impactos visuales etc. como valoramos esto? pongamos en la otra parte de la balanza y veamos….
En primer lugar con los presupuestos actuales de construir una planta, los millones que se mencionan via impositiva, se me plantean como imposibles.
En segundo lugar una vez terminada la obra los puestos de trabajo que se hayan sugerido también suelen exagerarse, pues se convierten en terrenos en barbecho.
Generalmente estos proyectos agrupan a algún empresario que defiende sus intereses, y algún político con grandes aspiraciones económicas.
No digo que necesariamente tenga que ser así, pero cuando entran las prisas, y se convierte en necesario finiquitar dentro de la legislatura….uff.
Las plantas ocupan mucho territorio, y mucho más si para cada planta hay que generar infraestructuras de acceso, y de evacuación de producción.
Con lo que se está hablando de los proyectos de Villena y además cada uno en un sitio, es posible que los tendidos de media y alta tensión nos impidan ver las estrellas (exagerado, sí. Pero lamentablemente).
Se debería haber previsto ( y estamos a tiempo) un polígono energético.
Y preveo, que el dinero recaudado año a año (el que sea), lo ira lapidando el alcalde de turno en cada momento para su mayor gloria.
«Todavía quedan árboles por talar en el paseo».
Bueno progreso sí, energía sí, corrupción también.
Por último hay que tener en cuenta que esto tiene un máximo, nuestas líneas soportarán unos meses, después colapsaran, está energía se produce nada más de día.
Bueno podría escribir mi opinión, y no dejará de ser mi opinión.
Sin precipitaciones, sin engañar y mantengamonos vigilantes que hay mucho interés en volver a colarnola.