Medio Ambiente

Salvatierra presenta alegaciones contra la planta solar proyectada en los Alhorines

Consideran que la implantación del proyecto de central fotovoltaica “ISF Benejama I” pone en riesgo la biodiversidad y valores arqueológicos de la zona

A pesar de su denominación, el proyecto de central fotovoltaica “Instalación Solar Fotovoltaica Benejama I” de 65 MW, propone ocupar 45 parcelas del paraje de los Alhorines (106,8 hectáreas), en la Zafra de Villena. La ubicación del proyecto propuesto se ubica bordeando la Zona de Especial Protección de Aves de “Los Alhorines” y en torno a la “Vía Augusta” y otros yacimientos de significativo valor arqueológico.

Salvatierra presentó ayer un escrito de alegaciones solicitando la “no aprobación” del proyecto tras revisar su estudio de impacto ambiental y comprobar graves omisiones que amenazan gravemente una de las últimas estepas cerealísticas que quedan en la comarca.

El área de Els Alforins alberga el principal núcleo poblacional del cernícalo primilla en la Comunidad Valenciana. El documento o no considera o valora muy por debajo de la realidad el impacto que la implantación del proyecto tendría sobre esta especie o especies tan singulares como el elanio azul (una de las rapaces más escasas de la Comunidad Valenciana), las águilas perdiceras e imperial ibérica, los murciélagos ratonero grande y de cueva, o el gallipato.

Por otro lado, Salvatierra considera que la síntesis del valor paisajístico del paraje y las potencialidades de su patrimonio arqueológico (parte de él todavía por delimitar adecuadamente) se verían gravemente comprometidos con la implantación de este proyecto.

De forma general, Salvatierra cree que la urgente transición energética necesita, entre otras estrategias, de una apuesta por las energías renovables. El término municipal de Villena –uno de los más extensos de la provincia– debe ser generoso en acogerlas.

Sin embargo, esto no puede ocurrir sin una estrategia y ordenación territorial ecológica, agrícola y económica cabal. La propuesta de implantación del proyecto en Los Alhorines es un claro ejemplo, pues supondría un innecesario empobrecimiento global de un área de singulares potenciales ecológicos, agrícolas y culturales. En contraste, una apuesta en el desarrollo sinérgico de estos potenciales podría permitir el florecimiento de una de las áreas más singulares de Villena.


Acerca de Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena

La asociación Salvatierra nace y se desarrolla como colectivo de personas de Villena y comarca preocupadas por el conocimiento, la conservación, la promoción y la difusión de la diversidad y de los valores ambientales y culturales de su territorio. Como colectivo ecologista promueve actuaciones frente a los conflictos socio-ecológicos locales siempre entendidos de forma sistémica en sus diversos marcos inclusivos más globales.

[Total:3    Promedio:3/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Paradogicamente las energías renovables que deberían ser una solución medioambiental, se están combirtiendo en la mayor agresión del siglo XXl en nuestro pais a nuestro patrimonio natural, ambiental, cultural, pero también económico para mucha gente que vive de la ganadería, agricultura, por no hablar del turismo en un país como el nuestro, hasta donde va a llegar esta locura destructora en beneficio de los mismos de siempre, políticos de todos los colores, háganselo mirar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba