Las televisiones de nuestra vida (un intento de aclaración)
Después de que 150.000 (aproximadamente) villeneros y villeneras, romeros y romeras profesionales, y gentes de todos los pueblos y pueblas, trajeran a la Morenica como a través de una cinta transportadora humana, seguimos teniendo el problema de las televisiones locales.
Parece que nuestra patrona poco puede o quiere hacer al respecto, y no es para menos, incluso yo si tuviera algo de cabeza debería estar dudando con cada letra que tecleo. Pero aún sabiendo que poco puedo solucionar, y menos puedo aportar a las declaraciones de una y otra de las partes, de algo tenía que hablar. Durante cientos de años el tema de la televisión local ha estado rodeado de conflictos de diversa índole, pero parece que ya adentrados en el siglo XXI el asunto está más caliente que nunca. Como si de un thriller se tratara, se continúan los presuntos boicots, contrainformaciones, denuncias públicas y sobre todo desconcierto de los interesados en el producto ofertado. Con el fin de que queden ustedes al tanto de los hechos acaecidos, les ofreceré un brevísimo resumen de cuanto nos ha llegado a ojos y oídos en las últimas semanas:
Televisión Intercomarcal vs. Televisión Municipal de Villena
Inicios. Desde los años 80, la TMV nos ofrece anualmente la retrasmisión de nuestras fiestas locales por la polémica frecuencia 25. Aunque según Esther Camáñez, gerente de TV Intercomarcal, su empresa fue la fundadora de Televisión Villena emitiendo de forma desinteresada, labor que continuarían Canal 39, Ferquiam, etc. 2006. TVI adquiere la licencia digital por parte de Consellería. El Ayuntamiento de Villena se suma al Consorcio del Canal 25 que rige la TDT en la comarca, con la polémica de varios Ayuntamientos que no están de acuerdo con el voto ponderado propuesto Ayelo defiende el voto ponderado ya que el pago también es ponderado. La alcaldesa de Villena redacta un decreto autorizando a TVI a conectarse, para emitir su programación desde la Sierra de la Villa, lo que no supondría costes en relación a los supuestos en su emplazamiento anterior con la empresa Retevisión. TVI comienza a emitir desde la Sierra de la Villa en los canales 25 y 28, además de continuar emitiendo desde su canal 57. Como respuesta, la alcaldesa reclama estos canales para la TMV y emite un decreto por el cual un técnico acompañado por la Policía Local desconecta a la TVI de tal repetidor. Tras esto, la TVI comienza a sufrir interferencias y contrata a un técnico para que averigüe de donde proceden. El técnico determina que las interferencias tienen su origen en terreno municipal, concretamente en el depósito de Las Cruces II. La Gerencia de TVI comienza las investigaciones y averiguan en palabras del jefe de explotación del depósito gestionado por Aguas de Valencia, que tras requerirse en aquel lugar un fontanero, éste permitió la entrada al recinto a varias personas, sin saber quiénes eran ni qué aparatos fueron a instalar. De este modo, Gerencia y trabajadores de TVI determinan pasar día y noche junto a la entrada del depósito para impedir que alguien pueda entrar y desconectar la señal sin dejar rastro del presunto boicot. El problema de la señal localizada sería que produce interferencias en el canal de TVI, y esto constituiría un delito si tal señal fuera una señal en blanco, emitida con el único fin de perjudicar la señal de dicho canal.
Les cuento todo esto con el único fin de que ustedes puedan hacerse una idea de tan embarullado asunto, cosa que no crean que no me ha costado a mí. A falta de más datos que nos permitan opinar, acusar si quieren, lo único que les puedo decir es que para su próxima primitiva prueben con los números: 5, 7, 25, 26, 28 y 39.